Arturo Pérez-Reverte, 24 noviembre de 1951 (Cartagena, España). Nace en el seno de una familia de marinos, circunstancia que influye decisivamente no sólo en su literatura sino en su posterior pasión por el mar. Desde muy niño, descubre en la biblioteca de su abuelo a los grandes clásico del género de aventuras que despiertan en él su afán de aventuras y el amor por las letras. Tras concluir los estudios secundarios, Pérez-Reverte cursa Periodismo que alterna con Ciencias Políticas. Durante doce años, desde 1973, es corresponsal de guerra para el Diario Pueblo, labor que desempeñaría posteriormente para los informativos de Televisión Española (TVE). El futuro escritor participa en más de una docena conflictos armados, entre ellos, los más cruentos del siglo XX. No sólo marcaran su personalidad sino que influirán considerablemente en sus novelas futuras.
En 1986 publica `El Húsar\', su primera novela cuyo discreto éxito no le impide continuar y publicar alguno de sus clásicos como `El Maestro de Esgrima\' (1988), `La Tabla de Flandes\' (1990) o `El Club Dumas\' (1993) además de `La Sombra del Águila\' (1993). Estos títulos lo consagran como uno de los autores revelación del momento. En 1994, abandona definitivamente su trabajo como reportero de guerra y se implica de lleno en la creación literaria. Ese mismo año, alumbra `Territorio Comanche\', una novela de tintes autobiográficos que rememora su paso por el conflicto yugoslavo. Le siguen `Un Asunto de Honor\' (1995), `Obra Breve\' (1995); `La Piel del Tambor\' (1995), Premio Jean Monnet de Literatura Europea; `Patente de Corso\' (1998). La década siguiente es prolífica en títulos. Destacan, `La Carta Esférica\' (2000), `La Reina del Sur\' (2002), `Cabo Trafalgar\' (2004), `El Pintor de Batallas\' (2006), `Un Día de Cólera\' (2007) o `El Asedio\' (2010).
Pérez-Reverte se ha revelado como un innegable maestro de la literatura de aventuras y de la novela de intriga, dotando a ambos géneros de estatus del que carecían. Entre sus deudores literarios, se sitúan figuras como Dumas, Salgari, Joseph Conrad y, más reciente en el tiempo, el propio Vázquez-Figueroa.
En 1996, se produce un punto de inflexión en su carrera literaria con la aparición de `El Capitán Alatriste\', título que iniciaría una de las sagas de mayor éxito literario en lengua castellana. A esta primera novela, seguirían otras seis a lo largo de toda una década.
Desde 1991, es columnista del suplemento XL Semanal del grupo Correo, constituyendo una de las plumas más mordaces e incisivas de la prensa española. En reconocimiento a su labor literaria, la Real Academia de la Lengua Española le concede en 2003 un puesto vacante como académico (ocupa el sillón T). Un año más tarde, la Universidad Politécnica de Cartagena lo nombraría `Doctor Honoris Causa\'.