Las obras de Francisco Nieva son un teatro de arte, tejido con los mimbres de una enorme cultura y una libertad de pensamiento absoluta, sin ataduras ideológicas, ni morales, ni religiosas, ni de clase alguna. Un teatro que reivindica sin ambages...
Se trata de una sátira sobre el poder que sofoca al pueblo con nuevos impuestos, y es el motivo que produce la memorable revolución de Nápoles en 1640, cuando el virrey de España aplica un impuesto sobre la fruta. Revoluci&oacu...
La historia del teatro está llena de obras amenas, brillantes, divertidas o profundas que no han llegado a convertirse en clásicos de primera línea. Estudiadas en los manuales de literatura, rara vez editadas y apenas representadas,...
Ediciones Irreverentes ha reunido en esta Antología del relato español a un excelente equipo de narradores, todos ellos cuentistas excepcionales. El lector podrá encontrar en esta Antología del relato español desde extra...
Catalina del demonio es una obra transgresora, en la que Francisco Nieva juega con el sainete y la comedia de costumbres: aparece el típico estudiantón veterano, la frescura y la gracia canalla de los jóvenes estudiantes, la presencia...
Sin ser localista, la poesía de Gloria Fuertes es una de las poesías más castizamente urbanas que tenemos. Perdura en ella su juventud sensorial y sentimental, una juventud tan prolongada como su inspiración, que permanecer&aac...
Discurso leído el día 21 de mayo de 2016 en su recepción pública para el ingreso en la Real Academia Española. Contestación del Excmo. Sr. D. Francisco Nieva.
Introducción. Tres Sombreros de Copa [1952], de Miguel Mihura. Francisco Nieva. Propuesta escénica para Tres sombreros de copa. Escuadra hacia la Muerte [1953], de Alfonso Sastre. Francisco Nieva: Propuesta escénica para Escuadra haci...
Es la primera vez que Francisco Nieva publica en forma de libro independiente, incluyendo sus dibujos, Manuscrito encontrado en Zaragoza, comedia mágica basada en la novela homónima de Potocki, por la que Nieva recibiera el Premi...
La riqueza linguistica de la obra de Nieva, la complejidad de su mundo de transgresion y tragedia, su decidido antirrealismo, estan fuera de lo comun en la escena espanola. Estas dos obras son una buena muestra de su maestria.