Carlos Fuentes Macías (Panamá), 11 de noviembre de 1928. Diplomático, ensayista y escritor mexicano.
Nace en una familia acomodada de México. Debido al cargo de su padre, diplomático de carrera, Carlos Fuentes nace en Panamá y durante su niñez y adolescencia, recorre un buen número de países del continente como Chile, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Brasil o Uruguay. Esto no sólo enriquece su concepción del mundo sino que le pone en contacto con numerosas corrientes literarias del Cono Sur.
A fin de mantener el contacto con la cultura mexicana, disfrutaba de los veranos en el país de sus progenitores. Fuentes regresa a los 16 años. Accede al Centro Universitario de México y se gradúa en Leyes por la Universidad Nacional Autónoma. Poco después, también en Economía por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza). Su primer contacto con el mundo del periodismo se produce en su juventud cuando colabora con la revista Hoy.
Con todo, elige, como su padre, la carrera internacional y en 1975 es nombrado embajador de México en Francia. Sin embargo, el cargo es breve ya que renuncia a él dos años más tarde por discrepancias con la política exterior de su gobierno.
A partir de aquí, Fuentes se convierte en un prolífico ensayista y un referente literario al otro lado del Atlántico. Entre sus obras más celebradas figuran `Aura' (1962), `La Muerte de Artemio Cruz' (1962), `Terra Nostra' (1975), `La Cabeza de Hidra' (1978), o `Gringo Viejo' (1985).
Es también uno de los autores más laureados de América con un sinfín de distinciones. Es Premio Nacional de Literatura en México, Premio Cervantes, Legión de Honor. En 1994, obtiene el Premio Príncipe de Asturias y dos años más tarde recibiría la Medalla Picasso de la Unesco. En 2009, recibía la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Además, ha sido Doctor Honoris Causa en varias universidades latinoamericanas y es `Miembro Honorario' de la Academia Mexicana de la Lengua.