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El budismo

Miguel Rodríguez de Peñaranda

Miguel Rodríguez de Peñaranda

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Detalles del libro

EditorialEditorial Kairós SA
Edición1ª ed., 1ª imp.(29/10/2012)
Páginas432
Dimensiones23x15 cm
IdiomaEspañol
ISBN9788499881874
ISBN-108499881874
EncuadernaciónTapa blanda. Con solapas
ColecciónSabiduría perenne

Detalles del libro

Autor/esMiguel Rodríguez de Peñaranda
EditorialEditorial Kairós SA
Edición1ª ed., 1ª imp.(29/10/2012)
Páginas432
Dimensiones23x15 cm
IdiomaEspañol
ISBN9788499881874
ISBN-108499881874
EncuadernaciónTapa blanda. Con solapas
ColecciónSabiduría perenne
24,00 €
22,80
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Resumen

Existen pocas historias sistemáticas del budismo y muy pocos análisis filosóficos rigurosos de sus conceptos centrales, más si se compara con la cantidad de libros de... Leer más

Otros libros de Rodríguez de Peñaranda, Miguel son Filosofía Y Revelación: (satélites Inclusive) y La Gran Alternancia. Hacia Un Nuevo Mapa Del Conocer.

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Opiniones de los usuarios:

    • Carles
    • 27/04/2019
    • Resumir algo tan complejo es ser injusto. Pero Agapea me pide que comente el libro. Seamos pues injustos. El libro es denso, honesto y muy bien documentado. Desarrolla como tesis que en el corazón del mensaje del Budha está la “originación dependiente”. Esto es: la doctrina de que todo lo que existe tiene una causa próxima de la que depende debiéndose ignorar toda causa trascendente o metafísica (como Dios, la Nada etc.) por desconocida e inútil a efectos prácticos. La tesis de la “originación dependiente” se situaría, según el autor, en una posición intermedia entre el nihilismo (que afirma que todo es azar y nada es cognoscible) y el sustancialismo (que afirma que todo tiene una existencia necesaria y completamente cognoscible). Para el autor, aunque el Budha también estuvo contaminado por el misticismo lo esencial de su mensaje se reduciría básicamente a la tesis de la originación dependiente. De esta manera, para el autor el pensamiento del Budha se reduciría a una doctrina claramente definible y no destinada, en ningún caso, a señalar una experiencia subjetiva de liberación trascendente o de fusión con el Todo. Esta doctrina del Budha se situaría, según el autor, en un sano y moderado escepticismo que afirma la posibilidad del conocimiento pero, por contra, la imposibilidad de un conocimiento seguro al 100%. Además, dentro de este moderado escepticismo, el Budha aportaría un sistema filosófico no dogmático y lejos de todo misticismo inefable. Esta aportación del Budha posibilitaría el conocimiento científico a la occidental y sería preámbulo ideal para la creación y cooperación intersubjetiva en el marco de una acción comunicativa libre en el marco filosófico de Jürgen Habermas, al que el autor sitúa como principal referente filosófico contemporáneo. El hecho de que el autor sitúe a Habermas como su referente fundamental, creo que es el origen de las limitaciones de su libro. Si hubiera tomado como referente a un autor más existencialista como Albert Camí o a un postmoderno, que tiende a trascender el encadenamiento a los conceptos, como Deleuze otro gallo cantaría. Pero nuestro autor se aferra a los conceptos quizá por reacción. Porque, como él mismo reconoce, en su día fue partidario del místicismo Zen. Seguramente en aquel momento no obtuvo los resultados que esperaba. En cualquier caso, retrotraer el mensaje del Budha a una mera doctrina filosófica, como hace él, olvida el hecho existencial de que para “mí” todo es perecedero y de que también es perecedera toda doctrina incluida la budista tal y como la asume el autor de este libro. Solo la vacuidad entendida como dimensión inefable y eterna que lo contiene todo y a mí mismo también, es realmente relevante y permanente. Convertir el mensaje del Budha en una filosofía es destruir su capacidad existencialmente liberadora. No obstante, mérito del libro es limpiar el mensaje del Budha de todos los elementos mágicos y míticos, de él y de escuelas posteriores, que lo distorsionan. Pero, considero que se pasa de frenada metiendo en el mismo saco lo mítico y lo míStico y tirando lo místico del mensaje del Budha a la basura junto con los elementos mágicos y míticos, esos sí, ya superados desde hace siglos. Por otro lado el libro es bastante desordenado. Por ejemplo, no inicia el texto con una introducción que resuma el pensamiento del Budha y sus conexiones con las escuelas budistas posteriores. Además, las primeras 100 páginas son muy aburridas ya que se limitan a repetir la tesis de la “originación dependiente” una y otra vez junto con algunas exposiciones metodológicas, en el contexto de la teoría de los paradigmas, que se podrían haber tratado de manera mucho más breve sin mermar por ello la comprensión del lector.

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Otra información de interés

  • Portada: El budismo de Editorial Kairós SA
  • Editorial: Editorial Kairós SA | 29/10/2012
  • Sinopsis:

    El autor de El budismo, con isbn 978-84-9988-187-4, es Miguel Rodríguez De Peñaranda, esta publicación tiene cuatrocientas treinta y dos páginas.

    Editorial Kairós Sa edita esta publicación. En los sesenta esta editorial comenzó su primera singladura impulsada por Salvador Pániker y actualmente se encuentra en Barcelona. Su catálogo asciende a más de mil ochenta textos. Editorial Kairós Sa tiene títulos sobre todo de Espiritualidad, Budismo, Ensayo, Psicología y Meditación. El fondo editorial de esta editorial se distribuye en colecciones como Enseñanzas, Kairós Literatura, Sabiduría Perennever Todos, Nueva Ciencia, Kairós | Vitae... Francis Huxley, Joseph Goldstein, Bhante Henepola Gunaratana y Tian Cheng Yang son algunos de los escritores que han publicado en Editorial Kairós Sa.

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