FECHA DE PUBLICACIÓNmiércoles, 25 de febrero de 2009
PERFIL DEL CANDIDATO- Opositores a las plazas de Técnico Especialista de Laboratorio del Servicio Cántabro de Salud.
- Preparadores.
- Profesionales del Servicio Cántabro de Salud.
CONTENIDOEl presente manual contiene el material adecuado para la preparación eficaz de las pruebas selectivas de acceso a las plazas vacantes de Técnicos Especialistas de Laboratorio del Servicio Cántabro de Salud
En este primer volumen se desarrollan los temas 1 a 11 del programa oficial establecido en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Cantabria número 252, de 31 de diciembre de 2008.
Elaborados por personal especializado en cada uno de los temas encontrará:
- Contenidos totalmente actualizados a la fecha de edición
- Cuadros y gráficos explicativos
- Objetivos a conseguir con el estudio de cada tema
- Esquemas-resúmenes finales.
DOCUMENTACIÓN- Anthony. Anatomía y Fisiología. Interamericana. Madrid.
- Balcells, Alfonso. La clínica y el laboratorio. 19ª edición 2002. Barcelona.
- Clinical Microbiology Procedures Handbook. American Society For microbiology / Washington DC
- Constitución Española, de 27 de diciembre de 1978
- Decreto 139/2007, de 18 de octubre, por el que se modifica la estructura básica de la Consejería de Sanidad
- Decreto 24/2002, de 7 de marzo, de Estructura Orgánica de la Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales
- Decreto 3/2002, de 23 de enero, por el que se asumen las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud y se atribuyen a órganos de la Comunidad Autónoma de Cantabria
- Decreto 66/2001, de 17 de agosto, por el que se establece el Mapa Sanitario autonómico de Cantabria
- Decreto 67/2004, de 8 de julio, de aprobación de la Estructura Orgánica y de la Relación de Puestos de Trabajo de la Dirección Gerencia del Servicio Cántabro de Salud
- Decreto 9/2007, de 12 de julio, de reorganización de las Consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria
- Decreto 99/2007, de 2 de agosto, por el que se modifica la estructura básica de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico
- Eisberg, R., Resnick, R. Átomos, moléculas, sólidos, núcleos y partículas. 1988. Limusa.
- El Manual Merck. Doyma
- Kieffer, G.H. (1983): Bioética. Ed. Alhambra, Madrid.
- Lennette. Manual de Microbiología Clínica. Editorial médica Panamericana.
- Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad
- Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud
- Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica
- Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud
- Ley de Cantabria 10/2001, de 28 de diciembre, de Creación del Servicio Cántabro de Salud
- Ley de Cantabria 7/2002, de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de Cantabria
- Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal
- Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria
- López Azpitarte: E. Ética y vida. Ed. San pablo
- Manual de toma de muestra para el laboratorio clínico. INSALUD. Madrid
- Maraculla, Goñi. Bioquímica Humana. Editorial Reverté S.A.
- Murray. Pocket guide to Clinical Microbiology. ASM
- Obtención de muestras para análisis clínicos. Ministerio de Sanidad y Consumo.
- Orden Ministerial de 14 de junio de 1984, por la que se dictan normas sobre competencias y funciones de los Técnicos Especialistas de Laboratorio, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Radioterapia, de Formación Profesional de segundo grado, Rama Sanitaria
- Ortega, X. Las radiaciones ionizantes. Su utilización y riesgos. 1994. Ediciones UPC.
- Prescott. Microbiología. McGraw-Hill interamericana
- Procedimientos en Microbiología Clínica. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)
- Pumarola, A. Microbiología y Parasitología Médica. Salvat.
- Real Decreto 1472/2001, de 27 de diciembre, sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de Cantabria de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud
- Real Decreto 39/97, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención
- Real Decreto 521/1987, de 15 de abril, por el que se aprueba el reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de los hospitales gestionados por el Instituto Nacional de la Salud
- Real Decreto 664/97, de 12 de mayo, protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo
- Reich, W.T. (editor principal) (1995): Encyclopedia of Bioethics (2ª edición). MacMillan, Nueva York
- Seguridad en el laboratorio de Microbiología Clínica. Recomendaciones de SEIMC
- Todd-Sanford-Davidsohn. Diagnóstico y tratamiento clínico por el laboratorio. Salvat
- Van der Plaats, G.J. Técnica de la radiología médica. 3ª Ed. 1985. Paraninfo.
- Zaragoza, J.R., Física e instrumentación médicas. 1992. Ediciones Salvat medicina.
RECURSOS DIDÁCTICOS Para favorecer la adquisición de conocimientos por parte del opositor, los temas se han presentado con las siguientes notas características:
- Referencias legislativas al inicio de cada uno de ellos, cuya finalidad es poner en conocimiento del opositor las fuentes legales en que se sustentan
- Cuadros y gráficos explicativos de los contenidos
- Estructura pedagógica de las materias
- Contenido totalmente actualizado a la fecha de edición
- Objetivos a conseguir con el estudio de cada tema
- Esquemas - resúmenes finales

Ahorra Con Agapea
"Compra "TÉCNICO ESPECIALISTA DE LABORATORIO. SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. TEMARIO VOL. I" junto a "Hipatia de Alejandría":
Por solo 55 € Gastos de envío gratis**

Tema 1
La Constitución Española de 1978: Principios que la informan; Derechos fundamentales y libertades públicas: La protección de la salud; La organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía para Cantabria: Instituciones; Competencias de la Comunidad Autónoma: especial referencia a la materia sanitaria. Traspaso de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud.
Tema 2
El Sistema Nacional de Salud: La Ley General de Sanidad: Principios Generales del sistema de salud; Competencias de las Administraciones. Estructura y organización general del sistema sanitario público; Los Servicios Autonómicos de Salud.
Tema 3
La Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria: Principios rectores; Características y organización del Sistema Sanitario Público de Cantabria; Los ciudadanos en el sistema autonómico de salud: derechos, deberes y garantías.
Tema 4
La Consejería de Sanidad: estructura básica y competencias. El Servicio Cántabro de Salud: naturaleza, estructura, organización y funciones.
Tema 5
Niveles de la asistencia sanitaria. El Mapa Sanitario Autonómico de Cantabria. La atención primaria de salud. El Centro de Salud. Los Equipos de Atención Primaria. La atención especializada: El Área Sanitaria. Reglamento de estructura, organización y funcionamiento de los hospitales con especial referencia a los dependientes del Servicio Cántabro de Salud.
Tema 6
El Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud: Principios generales; Clasificación del personal; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Retribuciones; Jornada, permisos y licencias; Situaciones administrativas; Régimen disciplinario.
Tema 7
Riesgos derivados del manejo de sustancias biológicas y aparataje en los laboratorios de Análisis Clínicos. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Infección nosocomial: barreras higiénicas. Gestión de Residuos Sanitarios: clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.
Tema 8
Aspectos éticos del trabajo del Técnico de Laboratorio. Confidencialidad de la información.
Tema 9
Muestras biológicas humanas: obtención de las muestras de sangre, suero, líquidos corporales, piel, tejidos, heces, orina, exudados. Transporte y conservación de las muestras para su procesamiento. Criterios de exclusión y rechazo de las muestras. Normas de seguridad en el manejo de las muestras.
Tema 10
Principios químicos generales: átomos, moléculas, soluciones tampón, disoluciones y diluciones.
Tema 11
Laboratorio de urgencias: parámetros habituales, metodologías y control analítico.