
Recibir un email cuando tengamos disponibilidadLa elaboración del presente temario de oposiciones obedece a la reciente publicación de la Orden de 1 de junio de 2001, de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, de desarrollo del Decreto 88/2001, de 24 de abril, del Gobierno Valenciano, por el que se establecen las bases y criterios generales uniformes para la selección, promoción y movilidad de las PolicÃas Locales de la Comunidad Valenciana, escala básica y auxiliares de PolicÃa, en donde se detallan los temarios que han de regir las bases de las convocatorias.
Este manual, responde pues, Ãntegramente a los temarios exigidos en esta Orden (40 Temas para Agentes y 43 Temas para Oficiales) y ha sido redactado por reconocidos especialistas con la profundidad y rigor que la preparación de las pruebas requiere.
La presente edición incluye novedades normativas de última hora, como son entre otras: la quinta ampliación de la Unión Europea, la Ley 57/2003 (Ley de Grandes Ciudades) que introduce un régimen especial de organización para los denominados municipios de gran población, las últimas modificaciones del Código Penal o las recientes normas en materia de tráfico y seguridad vial.
Parte de estas modificaciones, se incluyen en una addenda al final del Manual donde se señala el tema, página y epÃgrafe al que concretamente afectan.
La presente edición se ha completado con un cuestionario de tests multirespuestas donde se incluyen más de 4000 preguntas tipo tests, convenientemente resueltas y clasificadas según los temas oficiales, un manual de supuestos prácticos resueltos y un último manual especÃfico para la preparación de las pruebas psicotécnicas de PolicÃa Local de Comunidad Valenciana en donde se incluye el tema de la entrevista, asà como una ámplia colección de cuestionarios psicotécnicos, aptitudinales y de personalidad que se exigen para este ejercicio todos ellos debidamente resueltos y razonados, a fin de que el opositor cuente con una ayuda complementaria que no se limite tan sólo a la preparación de los ejercicios teóricos, sino que también encuentre solución a los ejercicios prácticos.
Cualquier modificación normativa que se pueda producir a lo largo de este año de publicación, la enviaremos gustosamente al opositor que lo desee para lo que deberá enviar a la Editorial el boletÃn de actualización que figura en las siguientes páginas después del Ãndice.
Esperamos que todo este material constituya una importante herramienta de trabajo que permita al opositor afrontar con éxito las pruebas tanto de selección como de promoción y ascenso, y cualquier sugerencia o crÃtica que se haga será agradecida por la Editorial.
DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO
Tema 1 La Constitución española de 1978. Estructura, contenido y principios básicos. Reforma de la Constitución.
Tema 2 Organización PolÃtica del Estado Español. Clase y forma de Estado. Organización Territorial del Estado. La Corona: funciones constitucionales del rey. Sucesión y Regencia. El Refrendo.
Tema 3 Las Cortes Generales: las Cámaras. Composición, atribuciones y funcionamiento. La Función Legislativa. El Poder Ejecutivo: El Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial. Estructura, organización y funcionamiento de los Tribunales en el Sistema Español.
Tema 4 La organización territorial española. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de AutonomÃa, Órganos y Competencias. Las Administraciones Públicas: Estatal, Autonómica y Local.
Tema 5 Derechos y deberes Fundamentales de la Persona en la Constitución: su defensa y garantÃa. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. La suspensión de los derechos y libertades.
Tema 6 La Administración Pública. La Hacienda Pública y la administración Tributaria. El ciudadano y la administración.
Tema 7 El Derecho Administrativo. Fuentes. Normas no parlamentarias con rango de Ley. El Reglamento.
Tema 8 El procedimiento administrativo. Marco jurÃdico. Fases del Procedimiento. La audiencia del interesado. Notificaciones. El Procedimiento sancionador administrativo. La revisión administrativa del acto administrativo. Procedimientos y lÃmites de la revisión. Recursos administrativos. El recurso contencioso administrativo.
Tema 9 La Unión Europea: Instituciones. El ordenamiento jurÃdico de la Comunidad Europea. La recepción, aplicación y control del Derecho comunitario en España.
RÉGIMEN LOCAL Y POLICÍA
Tema 10 El municipio: órganos unipersonales de gobierno. El alcalde. Los tenientes de alcalde. Los concejales.
Tema 11 Órganos colegiados de gobierno. El Ayuntamiento pleno. La Comisión de Gobierno. Órganos consultivos y participativos: las Comisiones Informativas. Las Juntas de Distrito.
Tema 12 La Función Pública en general y los funcionarios de las entidades locales. Organización de la función pública local. El personal al servicio de las Administraciones Locales: concepto y clases. Derechos y Deberes de las PolicÃas Locales. Adquisición y perdida de la condición de funcionario.
Tema 13 Responsabilidad de los Funcionarios. Reglamento de Régimen Disciplinario. Incoación y tramitación de expedientes.
Tema 14 Obligaciones y competencias de los Ayuntamientos. Las Ordenanzas Municipales: concepto y clases. Infracciones. Potestad sancionadora. Los Bandos de AlcaldÃa.
Tema 15 La seguridad ciudadana. Autoridades competentes. Funciones de la PolicÃa Local según la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Actuaciones de la PolicÃa Local en colaboración con el resto de las Fuerzas y Cuerpos. PolicÃa Gubernativa y Judicial.
Tema 16 La PolicÃa Local. Ordenamiento legislativo de la PolicÃa Local. Misiones y objetivos. Disposiciones estatutarias comunes. Estructura orgánica y funcional.
Tema 17 El binomio policÃa local-ciudadano. Principios básicos y normas de actuación. Soportes éticos. Régimen disciplinario.
DERECHO PENAL
POLICÍA ADMINISTRATIVA Y PSICOSOCIOLOGÍA
Tema 18 El Código Penal. Concepto de infracción penal: delito y falta. Las personas responsables criminalmente de los delitos y las faltas.
Tema 19 El homicidio y sus formas. Aborto. Lesiones. Lesiones al feto. Delitos contra la libertad: detenciones ilegales y secuestros; amenazas; coacciones. Las torturas y otros delitos contra la integridad moral.
Tema 20 Delitos contra la libertad sexual: agresiones y abusos sexuales; el acoso sexual; exhibicionismo y provocación sexual; delitos relativos a la prostitución. Infracciones a las disposiciones de tráfico y seguridad constitutivas de delito.
Tema 21 Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico: hurtos, robos, extorsión, robo y hurto de vehÃculos.
Tema 22 Delitos contra la administración pública: prevaricación y otros comportamientos injustos; abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos; desobediencia y denegación de auxilio; infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. Cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.
Tema 23 Ley Orgánica Reguladora del Procedimiento de Habeas Corpus. De la denuncia y la querella. Del ejercicio del derecho de defensa. La asistencia de abogado. El tratamiento de presos y detenidos. La entrada y registro en lugar cerrado.
Tema 24 La PolicÃa Judicial. De la comprobación del delito y averiguación del delincuente. Funciones de la PolicÃa Local como PolicÃa Judicial. El atestado policial.
Tema 25 PolicÃa Administrativa. Protección Civil. Medio ambiente. Urbanismo. Patrimonio histórico artÃstico. Ocupación de las vÃas públicas. Escolarización. Espectáculos y establecimientos públicos. Venta ambulante.
Tema 26 Los grupos sociales. Formación de los grupos sociales. Las masas y su tipologÃa. El proceso de socialización.
Tema 27 La delincuencia. Modelos explicativos y factores. Los comportamientos colectivos. Comportamiento en desastres, Efectos y consecuencias de los desastres. Reacción ante situación de desastres.
Tema 28 El mando. Concepto. Cualidades. Rasgos (integridad, competencia, energÃa, autoridad, confianza en sà mismo, iniciativa, decisión...). Reglas básicas para el ejercicio del mando. Actividades más caracterÃsticas del mando.
Tema 29 CaracterÃsticas del mando. Funciones del mando (planificar, ejecutar, organizar, coordinar,...). Estilos de mandar. Aspectos que distinguen al buen jefe. MetodologÃa del mando. Técnicas de dirección. El factor tiempo. Selección de tareas. Utilización de medios. Horarios y programas. Relación mando-subordinado. Las reuniones.
Tema 30 Toma de decisiones. El proceso de decisión. Reja de dirección. Poder y autoridad. Técnicas para controlar situaciones difÃciles. Responsabilidad del mando. Como representante del mando director. Como instructor. Como técnico. Como administrador. Deberes por razón de cargo con los subordinados. Deberes con su organización.
POLICÍA DE TRÁFICO Y CIRCULACIÓN
Tema 31 El tráfico y la seguridad vial: concepto y objetivos. El hombre como elemento de seguridad vial. Los conductores. Los peatones. El vehÃculo. Las vÃas.
Tema 32 La normativa sobre tráfico, circulación de vehÃculos a motor y seguridad vial: la Ley de Bases y su Texto articulado. Tipificación de las principales infracciones. Infracciones de tráfico que constituyen delito. El Código de Circulación y sus preceptos aún vigentes.
Tema 33 El Reglamento General de Circulación. Estructura. Principales normas de circulación.
Tema 34 El Reglamento General de Conductores. Normas generales. Clases de los permisos de conducir y sus requisitos. Validez. Equivalencias.
Tema 35 El Reglamento General de VehÃculos. Normas generales. CategorÃas. Sus condiciones técnicas. La Inspección Técnica de VehÃculos. El Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil. Infracciones y diligencias policiales.
Tema 36 El Reglamento del Procedimiento Sancionador en Materia de Tráfico. Fases del procedimiento y contenido. Medidas cautelares: inmovilización de vehÃculos y retirada de vehÃculos de la vÃa.
Tema 37 El transporte. Clases de transporte. Servicio público de viajeros y servicio público de mercancÃas o mixto. El servicio privado. Transporte escolar y de menores. Transporte de mercancÃas peligrosas.
Tema 38 Alcoholemia. Legislación aplicable. Tasas de alcoholemia. Normas de aplicación para las pruebas reglamentarias. Infracciones y diligencias policiales.
Tema 39 Los accidentes de tráfico: concepto y consideraciones previas. Sus causas, clases y fases. Actuaciones de la PolicÃa Local en accidentes de tráfico: de urgencia y técnico-administrativas.
Tema 40 Organos competentes en materia de tráfico y seguridad vial. El Consejo Superior de Tráfico. Especial consideración de las competencias municipales.
COMUNIDAD VALENCIANA
Tema 41 El Estatuto de AutonomÃa de la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana. Las Cortes. El Gobierno o Consell. Las competencias. La administración de justicia.
Tema 42 La legislación sobre policÃas locales y de coordinación de PolicÃa Local de la Comunidad Valenciana. La coordinación de las policÃas locales. Estructura y organización de las policÃas locales de la Comunidad Valenciana. Régimen estatutario. Derechos y deberes.
Tema 43 El Instituto Valenciano de Seguridad Pública. Regulación legal. Fines y funciones. La formación de las policÃas locales de la Comunidad Valenciana. El Registro de PolicÃas Locales. Sistema retributivo de las policÃas locales de la Comunidad Valenciana. Premios y distinciones.