
El libro es fruto de la actividad de cooperación científica y didáctica que se desarrolla desde hace varios años entre la universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y la universidad Politehnica de Bucarest (UPB), Rumania. y se ha finalizado durante la estancia de la Dra. Gloria Ciumbulea, como profesora visitante, en el Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática de la URV durante los meses de mayo y junio del año 2004.
Se ha estructurado el libro en siete capítulos:
· Máquinas Eléctricas: constitución, placa de características y principio de funcionamiento;
· Transformador;
· Aspectos generales de las máquinas eléctricas rotativas;
· Máquina asíncrona;
· Máquina síncrona trifásica;
· Máquina de corriente continua y Accionamientos eléctricos.
Cada una de las cuestiones tipo test, tiene seis respuestas posibles, de las que solamente una es correcta.
Las cuestiones versan sobre: el principio de funcionamiento, modelo matemático en régimen permanente, características de funcionamiento, esquemas equivalentes, arranque, frenado, inversión de giro, regulación de velocidad, y también aspectos prácticos relacionados con los ensayos de las máquinas eléctricas rotativas y transformadores.
Este tipo de obra basado en tests, totalmente nueva en el ámbito de las máquinas y los accionamientos eléctricos, será sin duda de gran ayuda como método de evaluación de esta temática. Las respuestas incorrectas se han preparado pensando en los posibles errores que se pueden cometer al confundir los aspectos más significativos de cada tipo de máquina eléctrica y en los errores más típicos que comenten los alumnos.
Sobre los autores;
> Luis Guasch Pesquer
Ingeniero Industrial. Profesor en el Departamento d'Engenyeria Electrónica Eléctrica i Automática de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, impartiendo clases en la Escuela Técnica Superior d'Engenyeria . Ha publicado articulos cientificos tanto en revistas como en congresos de carácter internacional, en el âmbito de la Calidad de Suministro Eléctrico y de las Máquinas Y Accionamentos Eléctricos. Coordinador de movilidad con las seguientes Universidades: Politehnica din Bucaresti, Politecnico di Torino. Ha ocupado diversos cargos de gestión académica en la URV.
> Gloria Stefania Ciumbulea
Doctora en Ingenieria Eláctrica. Profesora Titular en el Departamento de Máquinas, Materiales y Accionamentos Eléctricos de la Universidad Politechnica de Bucarest, impartiendo clases en las facultades de Energética y Electrotenia. Ha publicado libros y artículos científicos, tanto en revistas como en congresos de carácter internacional, en el âmbito de las Máquinas y Accionamentos Eléctricos.



Capítulo 1
Máquinas eléctricas: constitución, datos de catálogo, principio de funcionamiento
Capítulo 2
El transformador
Capítulo 3
Aspectos generales de las máquinas eléctricas rotativas
Capítulo 4
Máquina asíncrona
Capítulo 5
Máquina síncrona trifásica
Capítulo 6
Máquina de corriente continúa
Capítulo 7
Accionamientos
Respuestas correctas
Bibliografía
Otros clientes que compraron Máquinas y accionamientos eléctricos, también compraron:
Otros libros de Ingeniería Eléctrica: