
¿Cómo debemos valorar la función del lenguaje después de que haya servido para expresar falsedades en los regímenes totalitarios, después de que haya sido arrastrado a la vulgaridad y la imprecisión de las democracias de consumo masificado? ¿Cómo responderá el lenguaje futuro a las exigencias científicas de expresiones más exactas, como la matemática o la lógica?
Steiner consagra este volumen a la vida del lenguaje a través de los tiempos, desde la Grecia clásica y la Edad Media hasta los logros siempre inalcanzables de Shakespeare, las luces y sombras de Baudelaire, Kafka, Thomas Mann, Broch o Beckett.
Sus reflexiones se centran en las posibilidades de los distintos géneros literarios y en las sacudidas que las complejas energías de la palabra provocan y encauzan en nuestro mundo. Pero también evoca los límites del lenguaje. Ante los extremos de lo atroz o lo sublime parece imponerse el silencio. Sin embargo, a los seres hablantes el lenguaje impone el deber de transmitir incluso aquellas experiencias que están en el límite de la imposibilidad de articularlas.
George Steiner, nacido en París en 1929, fue profesor en las Universidades de Yale, Nueva York, Ginebra y Oxford. Actualmente es Fellow extraordinario de la Universidad de Cambridge. Es autor de numerosos libros, la mayoría de ellos traducidos al castellano. Gedisa ha publicado también sus obras Antígonas y En el castillo de Barba Azul.



Prefacio
Humanidad y capacidad literaria
Humanidad y capacidad literaria (1963)
El abandono de la palabra 81961)
El silencio y el poeta (1966)
La formación cultural de nuestros caballeros (1965)
Palabras de la noche (1965)
El género pitagórico (1965)
El lenguaje de las tinieblas
El milagro hueco (1959)
Una nota acerca de Günter Grass (1964)
K (1963)
Moisés y Aarón , de Schönberg (1965)
Una especie superviviente (1965)
Posdata
Clásicos
Homero y los eruditos (1962)
El libro (1961)
Shakespeare: cuarto centenario (1964)
Dos traducciones (1961)
Maestros
F.R. Leavis (1962)
Orfeo con sus mitos: Claude Lévi-Strauss (1965)
Leer a Marshall McLuhan (1963)
Las ficciones y el presente
Merimée (1963)
Félix Krull , de Thomas Mann (1963)
Lawrence Durrell y la novela Barroca(1960)
Construir un monumento (1964)
'Morir es un arte' (1965)
Marxismo y literatura
El marxismo y el crítico literario (1958)
Georg Lukács y su pacto con el diablo (1960)
Un manifiesto estético (1964)
De Europa central (1964)
El escritor y el comunismo (1961)
Trotsky y la imaginación trágica (1966)
Literatura y posthistoria (1965)
Otros clientes que compraron Lenguaje y silencio, también compraron:
Otros libros de Literatura Inglesa: