
Este libro viene a llenar una laguna en nuestra bibliografía por la precisión y la claridad con la que se describen, desde el punto de vista arquitectónico, los distintos tipos de jardin en relación con el ambiente y los rasgos culturales de cada época.
Su contenido abarca el estudio de los jardines desde el antiguo Egipto hasta las villas modernas y se ha enriquecido con un epílogo específicamente dedicado al siglo XX.
Con todo ello se pretende contribuir a suscitar el gusto por este 'lugar ameno' sede de la 'evasión ociosa' y privilegiada, deleite de los sentidos y del intelecto, sitio propicio para sumergirse en una 'honesta voluptuosidad' y para procurar las armonías interiores que sublimen las duras realidades cotidianas.
No es casualidad que los filósofos que pretendieron enseñar a los hombres a alejar los males y a disfrutar de los placeres fundasen sus escuelas en lugares inmersos en la atmósfera idílica y romántica de un jardín. De hecho, los seguidores de Epicuro se les llama 'filósofos del jardín'.
También las congregaciones religiosas y los monjes -que tanto sabían del gozo, de la paz del alma y de la felicidad de corazón- edificaron sus 'casas' en los valles más deliciosos o en las alegres laderas de los montes, teniendo siempre cuidado de cultivar un jardín con espacios articulados y una arquitectura armoniosa, para lograr así un ambiente más en consonancia con el recogimiento y la oración.
En la actualidad, los jardines ya no son privilegio de las clases dominantes, sino que representan una aspiración muy difundida, cada día más profundamente sentida a medida que nuestra civilización se va haciendo más compleja y artificiosa. Este deseo se manifiesta como un antídoto a la tecnología y como una necesidad del ser humano contemporáneo, que precisa tener a su disposición un refugio reparador en un mundo tumultuoso.



Prólogo
Un manual codiciado
Introducción
El jardín en el arte
La Antigüedad y el jardín romano
La Edad Media y el jardín hispanoárabe
El siglo XV y el jardín ideal del Polifilo
El Renacimiento y el jardín italiano
El jardín francés
Los desarrollos del jardín clásico
El jardín paisajista
El jardín del siglo XIX
El jardín japonés
Tendencias contemporáneas
Epílogo
Los jardines del siglo XX
Bibliografía
Indice alfabético
Otros clientes que compraron La Arquitectura de los Jardines, también compraron:
Otros libros de Arquitectura del paisaje: