
Esta quinta edición de Histología: Texto y Atlas color, con Biología Celular y Molecular continúa con su tradición de ofrecer a los estudiantes de medicina, odontología y otras ciencias de la salud una introducción textual y visual a la histología correlacionada con la biología celular. Es una combinación de texto y atlas porque la descripción de los principios histológicos se complementa con ilustraciones y fotografías que destacan las características principales de la anatomía microscópica. Se han introducido varios cambios importantes para exponer en forma más comprensible los temas:
- Biología celular y molecular: con contenidos actualizados que incluyen los últimos avances.
- Características pedagógicas: se han perfeccionado e innovado muchos de los aspectos pedagógicos de la edición anterior:
§ En el comienzo de cada capítulo se ha actualizado el índice de los títulos principales que ayudan al estudiante a organizar la lectura y a repasar antes de los exámenes.
§ Se ha abreviado el texto y se han destacado en negrita los conceptos clave.
§ Se han diagramado más cuadros para facilitar el aprendizaje y el repaso sin necesidad de una memorización estricta de los datos. Al principio del libro se resumen en un cuadro las técnicas de coloración usadas con mayor frecuencia y sus características de tinción.
§ Los recuadros de 'Correlación clínica' y 'Consideraciones funcionales' se actualizaron y ampliaron con el añadido de varios recuadros que aportan información clínica vinculada a los síntomas, la histopatología y el tratamiento de las enfermedades.
§ Se han incorporado en el texto referencias a las láminas de atlas, lo que permite correlacionar la información con las figuras ubicadas al final de los capítulos.
§ Nuevas ilustraciones: el agregado de microfotografías e imágenes clínicas complementa la información de los recuadros de 'Correlación clínica'. Numerosas microfotografías digitales de alta resolución y nuevas figuras otorgan mayor claridad al texto y mejoran la presentación conceptual de los contenidos. El código de color uniforme utilizado en todas las ilustraciones favorece la memoria visual y facilita el aprendizaje.
- CD-ROM con un banco de imágenes interactivo : incluye más de 300 imágenes histológicas acompañadas por un texto descriptivo claro (en inglés); permite recorrer y ampliar los preparados histológicos como si se los estuviera observando a través de un auténtico microscopio y posibilita visualizar las imágenes con sus leyendas o sin ellas para repasar los conocimientos. Cuenta además con una herramienta de búsqueda para ayudar a encontrar con facilidad las imágenes y compararlas con otras relacionadas.
Una obra extraordinaria que facilitará y enriquecerá el aprendizaje de los estudiantes y resultará, para los docentes, una herramienta invalorable en la preparación de sus clases.



Capítulo 1: Técnica histológica y microscopia
Generalidades de las técnicas utilizadas en histología. Preparación del tejido. Histoquímica y citoquímica. Microscopia.
Capítulo 2: El citoplasma celular
Generalidades de la célula y el citoplasma. Orgánulos membranosos. Orgánulos no membranosos. Inclusiones. Matriz citoplasmática.
Capítulo 3: El núcleo celular
Generalidades del núcleo. Componentes del núcleo. Renovación celular. Ciclo celular. Muerte celular
Capítulo 4: Tejidos: concepto y clasificación
Generalidades de los tejidos. Tejido epitelial. Tejido conjuntivo. Tejido muscular. Tejido nervioso. Identificación de los tejidos.
Capítulo 5: Tejido epitelial
Generalidades de la estructura y la función epiteliales. Clasificación de los epitelios. Polaridad celular. La región apical y sus modificaciones. La región lateral y sus especializaciones en la adhesión célula-célula. La región basal y sus especializaciones en la adhesión célula-matriz extracelular. Glándulas. Histogénesis de los epitelios. Renovación de las células epiteliales.
Capítulo 6: Tejido conjuntivo
Estructura y función generales del tejido conjunto. Tejido conjuntivo embrionario. Tejido conjuntivo del adulto. Fibras del tejido conjuntivo. Matriz extracelular. Células del tejido conjuntivo.
Capítulo 7: Tejido cartilaginoso
Generalidades del tejido cartilaginoso. Cartílago hialino. Cartílago elástico. Cartílago fibroso. Condrogénesis y crecimiento del cartílago. Reparación del cartílago hialino.
Capítulo 8: Tejido óseo
Generalidades del tejido óseo. Huesos y tejido óseo. Estructura general de los huesos. Células del tejido óseo. Osificación. Mineralización biológica y vesículas matriciales. Aspectos fisiológicos del tejido óseo.
Capítulo 9: Tejido adiposo
Generalidades del tejido adiposo. Tejido adiposo unilocular. Tejido adiposo multicular.
Capítulo 10: Tejido sanguíneo
Generalidades de la sangre. Plasma. Eritrocitos. Leucocitos. Trombocitos. Formación de las células de la sangre. Médula ósea.
Capítulo 11: Tejido muscular
Generalidades y clasificación del tejido muscular. Músculo esquelético. Músculo cardiaco. Músculo liso.
Capítulo 12: Tejido nervioso
Generalidades del sistema nervioso. Composición del tejido nervioso. La neurona. Células de sostén del tejido nervioso. Origen de las células del tejido nervioso. Organización del sistema nervioso periférico. Organización del sistema nervioso central. Respuesta de las neuronas a la agresión.
Capítulo 13: Aparato cardiovascular
Generalidades del aparato cardiovascular. Corazón. Características generales de las arterias y las venas. Arterias. Capilares. Anastomosis arteriovenosas. Venas. Vasos linfáticos.
Capítulo 14: sistema linfático
Generalidades del sistema linfático. Células del sistema linfático. Tejidos y órganos linfáticos.
Capítulo 15: Piel y faneras
Generalidades de los tegumentos. Estratos de la piel. Células de la epidermis. Estructura de la piel.
Capítulo 16: Aparato digestivo I: cavidad oral y estructuras asociadas
Generalidades del aparato digestivo. Cavidad oral. Lengua. Dientes y sus tejidos de sostén. Glándulas salivales.
Capítulo 17: Aparato digestivo II: esófago, estómago e intestino
Generalidades del tubo digestivo. Esófago. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso.
Capítulo 18: Aparato digestivo III: hígado, vesícula biliar y páncreas
Hígado. Vesícula biliar. Páncreas.
Capítulo 19: Aparato respiratorio
Generalidades del aparato respiratorio. Cavidades nasales. Faringe. Laringe. Tráquea. Bronquios. Bronquíolos. Alvéolos. Irrigación sanguínea. Vasos linfáticos. Inervación.
Capítulo 20: Aparato urinario
Generalidades del aparato urinario. Estructura general del riñón. Función tubular renal. Células intersticiales. Histofisiología del riñón. Irrigación sanguínea. Vasos linfáticos. Inervación. Uréter, vejiga y uretra.
Capítulo 21: Sistema endocrino
Generalidades del sistema endocrino. Glándula pituitaria. Hipotálamo. Glándula pineal. Glándula tiroides. Glándulas paratiroides. Glándulas suprarrenales.
Capítulo 22: Aparato genital masculino
Generalidades del aparato genital masculino. Testículo. Espermatogénesis. Túmulos seminíferos. Conductos intratesticulares. Vías espermáticas. Glándulas sexuales anexas. Semen. Pene.
Capítulo 23: Aparato genital femenino
Generalidades del aparato genital femenino. Ovario. Trompas uterinas. Útero. Placenta. Vagina. Genitales externos. Glándulas mamarias.
Capítulo 24: El Ojo
Generalidades del ojo. Estructura general del ojo. Estructura microscópica del ojo.
Capítulo 25: El oído
Generalidades del oído. Oído externo. Oído medio. Oído interno
Otros clientes que compraron Histología. Texto y Atlas Color con Biología Celular y Molecular. (Incluye Cd-Rom)5ªed, también compraron:
Otros libros de . Histologia: