Miguel Antequera Cobo 4 12 2001-06-13T09:23:00Z 2001-06-13T09:34:00Z 15 10417 59382 Indico S.L. 494 118 72925 9.2812 21 0 0 título preliminar
de las normas procesalesy su aplicación
título primero
de las partes delproceso
capítulo primero
Capacidad para ser parte, capacidad procesal
y de la pluralidad de partes
Auto apreciando la falta de capacidadde una persona física, parte del procedimiento, acordando la suspensión de losautos y la tramitación del nombramiento de defensor judicial (artículo 8) .
Providencia admitiendo atrámite escrito del Ministerio Fiscal por el que se persona en nombre yrepresentación del incapaz y se acuerda el levantamiento de la suspensión.
Providencia nombrando defensorjudicial a persona física que carece de persona que legalmente la represente yno se halle en el caso de núm. 1 del artículo 7 de la LEC (artículo 8.1 de la
LEC)..
Auto rechazando demanda por lafalta de capacidad procesal (artículo 9 de la LEC).
Escrito solicitandointervención en un proceso de persona originariamente no demandante nidemandado (artículo 13.1 de la LEC).
Providencia admitiendo elescrito solicitando ser admitido en concepto de parte en un procedimiento(artículo 13.2 de la LEC).
Escrito de una parte personadaformulando alegaciones ante la solicitud presentada por una persona ajena alproceso para ser admitida como parte en el mismo.
Auto admitiendo laintervención como parte de un solicitante al amparo de lo establecido en elartículo 13 de la LEC.
Solicitud del demandante paraque se llame al procedimiento a una tercera persona sin la cualidad dedemandado (art. 14.1 de la LEC).
Solicitud de un demandado paraque sea notificada a tercera persona la pendencia del juicio (artículo 14.2-1.ªde la LEC).
Providencia que recae ensolicitud de un demandado para que sea notificada a tercera persona lapendencia de juicio ordinario (artículo 14.2.2.ª y 3.ª).
Escrito del actor evacuando eltrámite de audiencia sobre la solicitud del demandado para la notificación atercero de la pendencia del juicio.
Auto que recae en la solicitudde un demandado de notificar la pendencia del juicio a tercera persona.
Diligencia dando cuenta de lapresentación del escrito de contestación a la demanda por el tercero o, dehaber transcurrido el término para hacerlo sin haberlo verificado y providenciaque
recae (artículo 14.2-3.ª de la LEC).
Providencia haciendo nuevoseñalamiento en juicio verbal en que por el demandado se ha solicitado seanotificado a un tercero la pendencia del juicio (artículo 14.2-2.ª de la LEC).
Cédula de notificación ycitación en juicio verbal.
Notificación y citación ajuicio verbal.
Auto denegando al demandado,en un proceso seguido por los trámites del juicio ordinario, llamar a untercero para que intervenga en el proceso (art. 14.2) .
Solicitud de un demandado alconsiderar que su lugar como tal, debe ser ocupado por el tercero demandado(artículos 14.2.4.ª y 18 de la LEC).
Providencia que recae en latramitación de la solicitud de sucesión procesal (artículo 18 de la LEC).
Escrito de una parte en unproceso judicial evacuando el trámite de traslado de la solicitud de undemandado de que su lugar en el proceso sea ocupado por el tercero llamado ajuicio (artículo
18 de la LEC).
Auto denegando la sustituciónen el proceso solicitada por un demandado (artículo 18 de la LEC).
capítulo segundo
De la sucesión procesal
Sucesión procesal por muerte opor transmisión del objeto litigioso.
Escrito de herederos, cuandose transmita mortis causa lo que sea objeto del juicio (artículo 16 de la LEC).
Providencia que recae cuandoes comunicada la defunción de cualquier litigante por quien deba sucederle(artículo 16.1 de la LEC).
Auto acordando la sucesiónprocesal por muerte y alzando la suspensión del procedimiento (artículo 16.1 dela LEC).
Comentario sobre la sucesiónprocesal.
Escrito de un procuradorponiendo en conocimiento del tribunal el fallecimiento de su poderdante(artículo 30.1-3.º de la LEC).
Providencia que recae cuandola defunción de un litigante conste al tribunal (artículo 16.2 de la LEC).
Diligencia de ordenacióncuando en el plazo de cinco días no se persona sucesor alguno del difunto enconcepto de heredero (artículo 16.2 de la LEC).
Escrito de un litigantefacilitando al juzgado la identificación, domicilios o residencias de lossucesores del otro litigante fallecido (artículo 16.2 de la LEC).
Diligencia de ordenación; paranotificar a los herederos de un litigante difunto la existencia del proceso yemplazarles para comparecer en el plazo de diez días (artículo 16.2 de la LEC).
Cédula para notificar aherederos o sucesores de un litigante difunto la existencia del procedimiento yemplazarles por diez días para comparecer en autos (artículo 16.2 de la LEC).
Diligencia para hacer constarla finalización del término de un emplazamiento a los sucesores del litigantefallecido para comparecer en los autos (artículo 16.2 de la LEC).
Providencia que recae cuandoel fallecido es el demandado y las demás partes no conocen los sucesores oéstos no pudieran ser localizados o no quisieran comparecer (artículo 16.3 dela
LEC).
Edicto de notificación derebeldía a los sucesores de un demandado fallecido.
Providencia que recae cuandoel fallecido es el demandante y sus sucesores no se personan en elprocedimiento por no haber sido localizados o no quisieran comparecer (artículo16.3
segundo párrafo de la LEC).
Auto que recae cuando eldemandado no se opone al desistimiento de lo sucesores del actor fallecido enel plazo concedido, o bien presta su conformidad (artículo 20.3 segundo párrafode la
LEC).
Escrito de un adquirente delobjeto litigioso solicitando se le tenga como parte en la posición que ocupabael transmitente (artículo 17 de la LEC).
Providencia que recae a lapresentación del escrito del adquirente del objeto del litigio de ocupar en eljuicio el lugar que ocupaba el transmitente (artículo 17 de la LEC).
Auto alzando la suspensión delproceso y disponiendo que el adquirente de lo que es objeto del proceso, ocupela misma posición que en el mismo ocupa el transmitente (artículo 17.1 segundo
párrafo de la LEC).
capítulo tercero
Del poder de disposición de las partes sobre elproceso
y sobre sus pretensiones
Introducción.
Escrito de las partessolicitando el desistimiento por haber llegado a una transacción y solicitandola homologación.
Escrito solicitando laterminación del proceso por satisfacción extraprocesal (artículo 22.1 de laLEC).
Auto aprobando transacciónacordada por las partes en acta.
Auto aprobando transacciónsobre materia de arrendamientos urbanos que contenga compromiso de entrega devivienda en contratos anteriores al 1 de enero de 1995 (Disposición transitoria
2.ª de la LAU).
Auto aprobando transacciónsobre materia sometida a arrendamientos urbanos.
Escrito de las partessolicitando la suspensión del procedimiento (artículo 19.4 de la LEC).
Auto acordando a instancia delas partes la suspensión del procedimiento (artículo 19.4 de la LEC).
Escrito de un demandanterenunciando al derecho en que funda su petición o a una acción derivada delmismo (artículo 20.1 de la LEC).
Auto cuando la renuncia a laacción resulta ser legalmente inadmisible (artículo 20.1 de la LEC).
Escrito de un demandantedesistiendo unilateralmente del proceso antes de que el demandado sea emplazadopara contestar a la demanda o ser citado para el juicio en caso de JuicioVerbal
(artículo 20.2 pf 1.º de laLEC).
Escrito de un demandantedesistiendo unilateralmente del juicio cuando el demandado se encuentra enrebeldía (artículo 20.2 pf 1.º de la LEC).
Auto aprobando eldesistimiento unilateral del juicio de un demandante, antes de que el demandadosea emplazado (o citado en el caso de juicio verbal); y también cuando eldemandado está
en rebeldía (artículo 20.2 dela LEC).
Escrito de un demandantedesistiéndose cuando el demandado ha sido emplazado y cuando haya sido citadoen el caso del juicio verbal (artículo 20.3 de la LEC).
Diligencia de ordenación,acordando el traslado por plazo de diez días del escrito de desistimiento delactor al demandado ya emplazado; y subsiguiente notificación y emplazamiento al
demandado (artículo 20.3 de laLEC).
Conformidad con eldesistimiento por medio de comparecencia (artículo 20.3 de la LEC).
Escrito de un demandadomostrando su conformidad con el desistimiento del juicio efectuado por eldemandante (artículo 20.3 de la LEC).
Oposición al desistimiento porcomparecencia del demandado (artículo 20.3 de la LEC).
Escrito de oposición deldemandado al desistimiento del juicio (artículo 20.3 de la LEC).
Comentarios al último párrafodel artículo 20.3 de la LEC en caso de oposición del demandado al desistimiento.
Auto no aceptando eldesistimiento hecho por el actor cuando el demandado se ha opuesto.
Auto aceptando eldesistimiento del juicio hecho por el actor, cuando el demandado se ha opuesto..
Comparecencia de un demandadoallanándose íntegramente a todas las pretensiones del actor en su demanda(artículo 21.1 de la LEC).
Escrito de un demandadoallanándose a todas las pretensiones del actor (artículo 21.1 de la LEC).
Comentario al artículo 21 dela LEC sobre el allanamiento.
Auto rechazando unallanamiento por estar realizado con fraude de ley, renuncia contra el interésgeneral o perjuicio de tercero(artículo 21.1 de la LEC).
Escrito de las partes en unproceso solicitando, ambas de común acuerdo, la terminación del proceso seguidoentre ellas en concepto de demandante y demandado por satisfacción
extraprocesal del objeto delmismo (artículo 22.1 de la LEC).
Auto acordando la terminacióndel proceso cuando exista acuerdo entre las partes (artículo 22.1 de la LEC).
Escrito de una de las partesmanifestando al tribunal haber dejado de tener interés legítimo en obtener latutela judicial y diligencia de ordenación que recae (artículo 22 de la LEC).
Escrito de una parte mostrandoal tribunal su desacuerdo con lo solicitado por la contraparte de terminacióndel proceso (artículo 22 de la LEC) y providencia que recae..
Comparecencia de las partes,cuando una de ellas mantiene tener interés legítimo en la continuación delprocedimiento y la otra solicitó su terminación (artículo 22.2 de la LEC).
Auto acordando la continuacióndel procedimiento cuando no se consigue acuerdo entre las partes para laterminación del mismo por satisfacción extraprocesal (artículo 22.2 de la LEC).
Auto acordando la terminacióndel proceso, conforme al párrafo segundo del número 2 del artículo 22 de la LEC.
Consignación por comparecenciaante el juzgado de las rentas reclamadas y demás cantidades debidas hasta elmomento, para la terminación del proceso de desahucio por falta de pago
(artículo 22.4 de la LEC).
Comentarios a la consignaciónde rentas para enervar la acción (números 1 y 4 del artículo 22 de la LEC).
Consignación de rentas antesde iniciarse el juicio (artículo 147.1.ª de la LAU de 1.964, contratosanteriores al 9 de mayo de 1.985, que subsistan al 1 de enero de 1.995, DT 2.ªde la Ley
29/1.994 de 24 de noviembre).
Comparecencia enervando laacción de desahucio por falta de pago de las rentas (artículo 147 de la LAU de1.964, contratos de arrendamiento celebrados a partir del 9 de mayo de 1.985,
que subsistan al 1 de enero de1995, fecha de entrada en vigor de la Ley 29/1984, DT núms. 1 y 2).
título segundo
representación ypostulación
capítulo primero
De la representación procesal
y de la defensa técnica
Provisión de fondos aprocurador (artículo 29 de la LEC).
Cuenta del procurador(artículo 34 de la LEC) .
Honorarios de los abogados(artículo 35 de la LEC) .
Apoderamiento Apud Acta delprocurador (artículo 24 de la LEC).
Comentario al apoderamiento ApudActa.
Escrito de un procuradorinstando que se apremie a su poderdante para la provisión de fondos (artículo29 de la LEC).
Providencia acordando daraudiencia al poderdante por plazo de diez días de la reclamación de provisiónde fondos hecha por el procurador y diligencia de constancia.
Auto resolviendo la solicitudde un procurador sobre apremio por provisión de fondos (artículo 29 de la LEC).
Escrito de un procuradorsuscitando cuestión sobre la efectiva revocación tácita del poder o sobre lavalidez de la representación que se atribuye el que pretende sustituirle(artículo 30 de la
LEC).
Providencia cuando se suscitacuestión sobre la efectiva existencia de revocación tácita del poder (artículo30 de la LEC).
Acta para la audiencia de lospoderdantes en la cuestión sobre la revocación tácita del poder o sobre lavalidez de la representación que se atribuya el procurador (artículo 30.1-1.ºde la LEC).
Auto resolviendo la cuestiónsobre la revocación tácita del poder o sobre la validez de la representaciónque se atribuya el procurador que pretenda sustituir al primeramente personadoen
autos (artículo 30.1-1.º de laLEC).
capítulo segundo
Asistencia jurídica gratuita
Tramitación administrativa dela solicitud de asistencia jurídica gratuita.
Tramitación judicial deimpugnaciones en materia de A.G.J..
Escrito de reiteración de lasolicitud de asistencia jurídica gratuita (artículo 13 del Reglamento deAsistencia Jurídica Gratuita, en adelante RAJG).
Escrito del interesadodirigido al juez o tribunal, o en su caso al juez decano, solicitando ladeclaración del derecho a asistencia jurídica gratuita en su integridad;artículo 17 de la LAJG y 17.2
del RAJG (silencio positivo).
Auto requiriendo al Colegio deAbogados el nombramiento de un abogado para que defienda a una parte en unproceso, que teniendo reconocido el derecho de asistencia jurídica gratuita, nole
fue designado con anterioridadpor no ser preceptivo; a fin de garantizar la igualdad de las partes en elproceso (artículo 6.3 de la LAJG).
Oficio-requerimiento alColegio de Abogados para la designación de abogado que defienda a una parte enel proceso (artículo 21 de la LAJG).
Comunicación que deberá hacerel abogado designado de oficio a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuitacuando considere insostenible la pretensión de la parte (artículo 32 de laLAJG) .
Escrito del abogado nombradode oficio interesando la ampliación de la documentación aportada por elinteresado, con interrupción del plazo de seis días que establece el artículo32 de la
LAJG .
Diligencia de presentación delescrito solicitando la concesión de los beneficios de asistencia jurídicagratuita, cuando éste se presente en el juzgado del domicilio del solicitante ydiligencia
de ordenación subsiguiente(artículos 12 de la LAJG y 283.1 de la LOPJ).
Diligencia de ordenación.
Oficio remitiendo al Colegiode Abogados escrito presentado en el juzgado en solicitud del reconocimientodel derecho de asistencia jurídica gratuita y documentos adjuntados al mismo.
Escrito de parte solicitandola suspensión de un plazo (artículo 16 de la LAJG).
Auto acordando la suspensióndel curso del proceso (artículo 16 de la LAJG).
Escrito del solicitanteimpugnando la resolución que, de modo definitivo, reconozcan en parte odenieguen el derecho a la asistencia jurídica gratuita (artículo 20 de laLAJG) .
Escrito de impugnación de laresolución por la que se reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita(artículo 20 de la LAJG) .
Diligencia de presentación yde dación de cuenta a extender por el secretario del juzgado o tribunal alrecibo del expediente impugnado, cuando conozca del procedimiento principal.
Diligencias que se extenderáen el caso de recibirse el expediente de impugnación procedente del reparto enel Decanato.
Providencia que recae alrecibo del expediente y escrito de impugnación de resolución dictada por laComisión de Asistencia Jurídica Gratuita.
Oficio dirigido al abogado delEstado, o al letrado de la Comunidad Autónoma, convocándole para ser oído en laimpugnación de la resolución sobre la concesión o denegación de los derechos a
asistencia jurídica gratuita.
Acta a extender para oír a laspartes y practicar pruebas en la impugnación de la resolución dictada por laComisión de Asistencia Jurídica Gratuita.
Oficio a librar a laDelegación Provincial de la Agencia Estatal Tributaria.
Diligencia dando cuenta aS.S.ª de haber finalizado los cinco días siguientes al acto celebrado para oíra las partes en una impugnación de resolución de la Comisión de AsistenciaJurídica
Gratuita (artículo 262.2 de laLOPJ).
Auto resolviendo unaimpugnación de resolución de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuitamanteniendo dicha resolución (artículo 20 de la LAJG) .
Parte dispositiva de auto porel que se mantiene la resolución denegatoria de concesión del derecho a laasistencia jurídica gratuita.
Parte dispositiva de auto porel que se revoca una resolución de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita,en la que se deniega el derecho a la asistencia jurídica gratuita.
capítulo tercero
De la tasación de costas
Escrito de parte solicitandola tasación de costas (artículo 241 y siguientes de la LEC).
Escrito de impugnación detasación de costas por excesivas (apartados 1, 2 y 3 del artículo 246 de laLEC).
Escrito de impugnación detasación de costas por indebidas (apartado 4 del artículo 246 de la LEC).
Escrito de impugnación detasación de costas alegando que la partida de honorarios de un abogado esindebida y, en todo caso, es excesiva (apartado 5 del artículo 246 de la LEC).
título tercero
jurisdicción,competencia, abstención y recusación
capítulo primero
De la extensión y límites
de la jurisdicción de los tribunales civiles
Providencia que recae ante unademanda en la que se observa en un principio falta de competencia internacionalo de jurisdicción; e informe del Ministerio Fiscal (artículo 36 y 38 de laLEC) .
Providencia que recae en unademanda al ser observado por el tribunal falta de jurisdicción (artículo 37 y38 de la LEC).
Escrito de parte evacuando eltrámite de audiencia que sobre falta de jurisdicción civil o falta decompetencia internacional se le ha dado vista (artículo 38 de la LEC).
Auto absteniéndose de conocerde asuntos que se sometan a los tribunales civiles españoles cuando concurranen ellos alguna de las circunstancias que se determinan en el artículo 36.2 de
la LEC.
Auto absteniéndose de conocerpor falta de jurisdicción de los tribunales civiles (artículos 37 y 38 de laLEC).
capítulo segundo
Cuestiones prejudiciales
Providencia a dictar cuando enun proceso civil se ponga de manifiesto un hecho que ofrezca apariencia dedelito o falta perseguibles de oficio (artículo 40 de la LEC).
Providencia que recae cuandose acredita en un procedimiento civil la tramitación de una causa criminal enla que se están investigando, como hechos de apariencia delictiva, alguno oalgunos
de los hechos en que laspartes fundamenten sus pretensiones (artículo 40.1 y causa 1.ª del 40.2 de laLEC).
Providencia que recae cuandose acredita en autos la tramitación de causa criminal en la que la decisión deltribunal penal acerca del hecho pueda tener influencia decisiva en laresolución del
asunto civil (artículos 40.1 y40.2.2.ª de la LEC).
Auto que recae en elprocedimiento en que por la existencia de un hecho con apariencia de delito ofalta, se puso en conocimiento del Ministerio Fiscal y sin que se acordara lasuspensión del
procedimiento civil por noconcurrir las causas del artículo 40.2 de la LEC.
Auto acordando la suspensiónde un procedimiento en el cual se puso en conocimiento del Ministerio Fiscal laexistencia de un hecho que ofrecía apariencia de delito o falta (artículo 40,
apartados 1 y 4, de la LEC).
Escrito renunciando a undocumento tachado de falsedad a fin de que no se acuerde la suspensión delprocedimiento civil o se alce la que ya se hubiere acordado (artículo 40.5 dela LEC).
Auto teniendo por renunciantea una parte de un documento aportado a autos y acordando su separación de losmismos; y, en su caso, alzando la suspensión del procedimiento (artículo 40.5
de la LEC).
Escrito en que las partes enun procedimiento civil, de común acuerdo, solicitan la suspensión del curso delas actuaciones antes de dictar sentencia, hasta que la cuestión prejudicial,no
penal, sea resuelta (artículo42 de la LEC) .
Auto acordando a petición delas partes la suspensión de las actuaciones civiles, hasta que la cuestiónprejudicial, no penal, sea resuelta (artículo 42 de la LEC).
Escrito de una partesolicitando se decrete la suspensión de un proceso civil cuando para resolversobre el objeto de litis sea necesario estar a lo que se decida sobre unacuestión prejudicial
civil que es objeto de otroproceso (artículo 43 de la LEC).
Providencia acordando oír auna de las partes cuando la otra ha solicitado la suspensión de los autos porla existencia de una cuestión prejudicial civil objeto de otro proceso(artículo 43 de la
LEC) .
Acta para ser oída una parteen un proceso cuando la otra ha solicitado su suspensión, por la existencia enotro de una cuestión prejudicial civil objeto de otro proceso (artículo 43 dela LEC).
Auto decidiendo sobre lapetición de suspensión de un procedimiento, cuando para resolver sobre elobjeto de litis sea necesario estar a lo que se decida sobre una cuestiónprejudicial civil
que es objeto de otro proceso(artículo 43 de la LEC).
capítulo tercero
De las reglas para determinar
la competencia
Introducción.
Sumisión expresa.
Sumisión tácita.
Sumisión expresa y reparto.
Providencia que recae cuandoel tribunal, al examinar su competencia territorial conforme dispone elartículo 58, observa su posible falta de ella.
Informe del Ministerio Fiscal,sobre competencia territorial (artículo 58 de la LEC).
Informe del Ministerio Fiscalsobre competencia territorial en materia de arrendamientos (artículo 58 de laLEC).
Escrito de un demandantecontestando al requerimiento al ser de aplicación la elección por el mismo delfuero (artículo 58 de la LEC) .
Auto absteniéndose de conocerde una acción por razón de competencia territorial y remitiendo las actuacionesal tribunal competente (artículo 58 de la LEC).
Auto a dictar por el tribunal,cuando la decisión de inhibición a su favor por falta de competenciaterritorial se hubiese adoptado sin audiencia de todas las partes (artículo 60de la LEC).
Oficio remitiendo lo actuadoal tribunal inmediato superior común (artículo 60.3 de la LEC).
capítulo cuarto
De la declinatoria y de los recursos
en materia de jurisdicción y competencia
Esquema de la declinatoria.
Escrito de proposición dedeclinatoria ante el tribunal que esté conociendo del pleito por falta dejurisdicción (artículo 63.1 de la LEC) .
Escrito de proposición dedeclinatoria para denunciar la falta de competencia de todo tipo (párrafo 2.ºdel número 1 del artículo 63 de la LEC).
Escrito de proposición dedeclinatoria para denunciar la falta de competencia territorial, cuando ésta novienen determinada por reglas imperativas (artículo 63.1 pf 2.º de la LEC).
Providencia acordando lanotificación de la declinatoria a la parte actora, para que en el plazo decinco días alegue y aporte lo que considere conveniente para sostener lajurisdicción o
competencia del tribunal(artículo 65 de la LEC).
Escrito de alegaciones delactor al ser notificado de la interposición de la denuncia de falta decompetencia . del tribunal que está conociendo de la demanda (artículo 65 de laLEC).
Auto absteniéndose de conocerpor carecer de jurisdicción por corresponder el conocimiento del asunto a lostribunales de otro Estado (artículo 65.2).
Auto absteniéndose de conocerpor carecer de jurisdicción por corresponder el conocimiento del asunto atribunales de otro orden jurisdiccional (artículo 65.3 de la LEC).
Auto estimando la declinatoriarelativa a la competencia territorial, e inhibiéndose en favor del órgano alque corresponde (número 4 y 5 del artículo 65 de la LEC).
Oficio remitiendo los autos aljuzgado en favor del cual se ha decidido la declinatoria.
Auto no accediendo a ladeclinatoria y alzando la suspensión del término del emplazamiento, o bien, enel caso del juicio verbal, haciendo nuevo señalamiento para la vista, mediandoentre la
citación y la fecha de lavista los días que mediaron entre la suspensión y la fecha del primerseñalamiento.
capítulo quinto
Del reparto de asuntos
Comentario sobre el reparto deasuntos.
Providencia a dictar cuando noconsta en el escrito del asunto a tramitar, la diligencia de haber sidosometido a reparto, cuando éste es obligatorio (artículo 68.2 de la LEC).
Oficio remitiendo al Decanatolos asuntos que no han sido sometidos a reparto (artículo 68.2 de la LEC).
capítulo sexto
De la abstención y la recusación
Escrito y esquema de larecusación de juez (artículo 107 al 119 de la LEC) .
Disposiciones generales sobrela abstención y recusación.
Comentarios sobre laabstención y la recusación.
Causas de abstención yrecusación según la LOPJ.
Acuerdo absteniéndose deconocer por la concurrencia en juez o magistrado de causa de abstención yrecusación (artículo 219 y 220 de la LOPJ) .
Escrito razonado comunicandola abstención a quien corresponde funcionalmente su resolcuión (102.1 de laLEC).
Actividad posterior al acuerdode abstención.
Acuerdo que recae cuando eltribunal competente no estima justificada la abstención (artículo 102.3 de laLEC).
Providencia que recae alrecibo de la orden de continuar con el conocimeinto del asunto al no estimarsejustificada la abstención (artículo 102.3 de la LEC).
Acuerdo que recae cuando eltribunal competente estima justificada la abstención (artículo 102.4).
Auto que recae en elprocedimiento cuando por el tribunal competente se estima justificada laabstención (artículo 102.4 de la LEC).
Abstención de secretariosjudiciales, oficiales, auxiliares y agentes de la Administración de Justicia(artículos 103 y 104 de la LEC).
Escrito de recusación deJueces y magistrados (artículo 107.2 de la LEC).
Diligencia de ordenacióncuando el escrito de recusación está firmado sólo por la parte recusante; yratificación subsiguiente (artículo 107.2 de la LEC).
Diligencia de ordenaciónacordando dar traslado de la recusación a las demás partes del proceso (artículo107.3 de la LEC).
Providencia que recae al pasarlos autos al sustituto cuando se ha formulado recusación del titular (artículo109.1 de la LEC).
Informe del magistrado-juezrecusado aceptando la recusación a la vista del escrito y documentos aportados.
Informe del recusadooponiéndose a la recusación.
Oficio remitiendo al tribunalcorrespondiente el escrito y documentos de la recusación.
Providencia que recae cuandoel juez recusado en un juicio verbal no acepta en el acto como cierta la causade recusación (artículo 111.1 de la LEC) .
Oficio remitiendo alinstructor las actuaciones de recusación de juez, en juicio verbal, al no habersido aceptada la recusación.
título cuarto
acumulación e incidentes
capítulo primero
Acumulación de acciones
Introducción.
Escrito de un actor subsanandodefectos de la acumulación de acciones en su demanda (artículo 73.4 de la LEC).
Auto inadmitiendo demanda porfalta de subsanación de acumulación de acciones una vez requerido el actor alefecto (artículo 71.3 de la LEC).
capítulo segundo
Acumulación de procesos
Introducción.
Solicitud y esquema deacumulación de procesos pendientes ante un mismo tribunal (artículos 81 ysiguientes de la LEC).
Providencia sobre incidente deacumulación de procesos seguidos en un mismo Juzgado (artículo 83 de la LEC).
Escrito de alegaciones acercade la acumulación de procesos seguidos en el mismo Juzgado (artículo 83.1 de laLEC).
Auto resolviendo el incidentede acumulación de procesos seguidos ante un mismo Juzgado (artículo 83.2 de laLEC).
Auto denegando la acumulaciónde procesos seguidos ante el mismo Juzgado (artículo 83.2 de la LEC).
Esquema de acumulación deprocesos seguidos ante distintos tribunales (artículos 86 y siguientes de laLEC).
Escrito de una parte litiganteoponiéndose a la acumulación de procesos que se siguen en distintos tribunales(artículo 88.3 de la LEC).
Providencia que recae cuandoun mismo tribunal es requerido de acumulación por dos o más tribunales(artículo 96.2 de la LEC).
Oficio del tribunal requirentecomunicando al tribunal requerido que no se ha accedido a la acumulación deprocesos a fin de que pueda dictar sentencia (artículo 88.3 de la LEC).
Oficio requiriendo laacumulación de procesos y la remisión de los mismos (artículo 89 pf. 1.º de laLEC).
Oficio del tribunal requeridoremitiendo los autos al aceptarse la acumulación (artículo 92.1 dela LEC).
Oficio del tribunal requeridoal requirente cuando no se otorga la acumulación (números 1 y 2 del artículo 93de la LEC).
Oficio remitiendo al tribunalinmediato superior común el testimonio de particulares para resolver ladiscrepancia sobre la acumulación (artículo 94.1 de la LEC).
Testimonio de particulares aadjuntar al oficio de remisión al tribunal inmediato superior.
Providencia a dictar por eljuzgado requirente al recibo del oficio del requerido no aceptando laacumulación (artículo 93.1 de la LEC).
Auto a dictar por el Tribualcompetente decidiendo la cuestión del incidente de acumulación de procesos(artículo 95 de la LEC).
Oficio remitiendo tanto aljuzgado requirente como al requerido testimonio del auto dictado por eltribunal inmediato superior común, en el incidente de acumulación de procesos.
Providencia a dictar en eljuzgado requirente al recibir testimonio del auto en que el tribunal competenteacuerda la procedencia de acumulación de procesos.
Providencia a dictar en eljuzgado requerido, al recibo del testimonio del auto por el que el tribunalcompetencia acuerda la procedencia de acumulación de procesos.
Oficio remitiendo al juzgadorequirente el proceso interesado por dicho juzgado de acumulación, una vezcumplido lo dispuesto en el artículo 92.1 de la LEC.
Providencia a dictar por eljuzgado requirente al recibo de los autos del juzgado requerido de acumulaciónde procesos (artículo 92.2 de la LEC).
capítulo tercero
Cuestiones incidentales
De las cuestiones incidentales(artículos 387 al 393, ambos inclusive, de la LEC) .
Esquema de la tramitacióngenérica de las cuestiones incidentales (artículos 392 y 393 de la LEC).
Escrito promoviendo cuestiónincidental de previo pronunciamiento (artículo 392 de la LEC).
título quinto
actos de instrucción ycomunicación
capítulo primero
De las actuaciones judiciales y de lasnotificaciones, emplazamientos,
citaciones, requerimientos, mandamientos yoficios
Disposiciones importantes dela LEC sobre las actuaciones judiciales..
De la fe pública judicial y dela documentación de las actuaciones (artículos 145 al 148 de la LEC).
Breves anotaciones de laregulación de las notificaciones, emplazamientos, citaciones, requerimientos,mandamientos y oficios.
Diligencia de presentación dedemandas, de escritos de iniciación de procesos y de cualquiera otros cuyapresentación esté sujeta a plazo perentorio (artículo 135.3 de la LEC).
Recibo de presentación deescritos (artículo 135.4 de la LEC).
Cédula de citación (artículo152.2 de la LEC).
Cédula de emplazamiento(artículo 152.2 de la LEC).
Cédula de notificación y derequerimiento, y diligenciado.
Cédulas de notificación deresoluciones judiciales y de diligencias de ordenación.
Diligencia de citación a unaparte aún no personada o no representada por procurador (artículo 152.1.2.ª dela LEC) .
Cédula de notificación(artículo 161 dela LEC) .
Diligencia de notificacióncuando el destinatario es encontrado en el domicilio (artículo 161.2 dela LEC).
Cédula de citación a juicioverbal cuando se trata de partes aún no personadas, o bien del actor norepresentado por procurador (artículo 155.1 de la LEC).
Diligencia de citación cuandono es encontrado el demandado en el domicilio designado (artículo 161.3 de laLEC) .
Diligencia negativa en lapráctica de una comunicación judicial (artículo 161.4 de la LEC) .
Escrito de la parte actoracomunicando al tribunal serle imposible facilitar el actual domicilio deldemandado, una vez fallida la diligencia en el domicilio indicado en unprincipio (artículo 156
de la LEC).
Diligencia de ordenaciónacordando librar oficios al Ilmo. Sr. Jefe del Registro Central de RebeldesCiviles y a la Alcaldía (artículo 157 de la LEC).
Oficio a librar al RegistroCentral de Rebeldes Civiles (artículo 157.2 de la LEC).
Oficio a librar alAyuntamiento, a fin de que se informe sobre el domicilio del demandado(artículo 155.3 y 156 de la LEC) .
Diligencia para dar cuenta aS.S.ª. del resultado de las averiguaciones para conocer el domicilio de undemandado (artículo 164 dela LEC).
Providencia mandando que sehaga una comunicación judicial a un demandado fijando su copia o cédula en eltablón de anuncios (artículo 164 de la LEC).
Escrito del actor interesandose inserte la cédula de . en los Boletines Oficiales o publicaciones periódicas;y su diligenciado (artículo 164 pf. 2.º de la LEC).
Edicto de una comunicaciónjudicial a un demandado en paradero desconocido (artículo 164 de la LEC).
Oficio al Director de un B.O.o de un diario remitiendo un edicto para su inserción.
Mandamiento a un Registro dela Propiedad solicitando información sobre el domicilio del demandado.
De las copias de los escritosy documentos y su traslado .
capítulo segundo
Del auxilio judicial
Esquema del auxilio judicial(artículo 169 de la LEC).
Modelo de exhorto.
capítulo tercero
Del despacho ordinario y de las vistas
Dación de cuenta delsecretario judicial a la sala, al ponente y al juez de los escritos ydocumentos presentados en el mismo día o en el siguiente día hábil (artículo178 de la LEC) .
Auto acordando el archivoprovisional de los autos cuando transcurre el plazo por el que se acordó lasuspensión (artículo 179.2 de la LEC).
Dación de cuenta deltranscurso de los plazos señalados en el artículo 237.1 de la LEC para lacaducidad de instancia; y auto subsiguiente.
Escrito solicitando deljuzgado la reanudación del procedimiento cuya suspensión fue solicitada por laspartes por estar en vía de arreglo (artículo 179.2 de la LEC).
Providencia acordando lareanudación del procedimiento (artículo 179.2 de la LEC).
Escrito solicitando nuevoseñalamiento de vista (artículo 183 de la LEC) .
Providencia cuando sea elabogado de una de las partes quien no puede asistir a la vista (artículo 183.2de la LEC).
Providencia que recae cuandoes la parte quien alega la situación de imposibilidad prevista en el apartado 1del artículo 183 de la LEC.
Providencia cuando es untestigo o perito el que alega la imposibilidad de asistir a la citación(artículo 183.4 de la LEC).
Providencia resolviendo laexcusa del perito o testigo una vez oídas las partes.
Auto que recae cuando alresolver sobre excusas de asistencia a vistas se aprecia que el abogado, ellitigante, el perito o testigo han procedido con dilación injustificada o sinfundamento
alguno (artículo 183.5 de laLEC).
Técnica para la confección delacta para la celebración de vistas orales y otras actuaciones judiciales.
Acta de una vista cuando no sepuede registrar en soporte apto el sonido y la imagen (artículo 187.2 de laLEC) .
Providencia acordando lasuspensión de la celebración de una vista (artículo 188 de la LEC) .
capítulo cuarto
De las resoluciones judiciales y de lasdiligencias de ordenación
De las resoluciones judicialesy de las diligencias de ordenación.
Modelos de resolucionesjudiciales confeccionados en la forma establecida en el artículo 208 de la LEC.
Publicación de sentencias ydemás resoluciones definitivas (artículo 120.3 de la C.E., artículo 186 de laLOPJ y artículo 212.1 de la LEC).
Esquema de las resolucionesorales.
Resoluciones orales en lacelebración de vistas (artículo 210 de la LEC).
Diligencias de apertura ycierre del libro de sentencias (artículo 213 de la LEC).
Notas orientativas sobre lasdiligencias de ordenación (artículo 223 de la LEC).
Diligencia de ordenación ydiligenciado (artículo 223 de la LEC).
capítulo quinto
De la nulidad
de las actuaciones judiciales
De la nulidad de lasactuaciones judiciales (artículos 225 al 231, ambos inclusive, de la LEC) .
Escrito de una parte en procesocivil personándose en el procedimiento y solicitando la declaración de nulidadde pleno derecho de actos procesales (artículo 227.2 de la LEC).
Providencia acordando citar alas partes para la celebración de la vista de audiencia a las mismas cuando sepueda dar nulidad de pleno derecho de actos judiciales (artículo 227.2 de laLEC).
Acta de audiencia a las partesprevia a la declaración de nulidad de pleno derecho de actuaciones judiciales.
Auto declarando la nulidad depleno derecho de actuaciones judiciales (artículo 225.3 de la LEC).
Auto declarando la nulidad depleno derecho de actos judiciales (artículo 225.1.º de la LEC).
título sexto
procesos declarativos,introducción
y actuaciones previas
capítulo primero
De los procesos declarativos.
Introducción
Clases de procedimientosdeclarativos.
Comentario.
Esquema de impugnación decuantía.
capítulo segundo
De las diligencias preliminares
Esquema de escrito instandodiligencia preliminar y su tramitación .
Escrito solicitando lapráctica de diligencias preliminares, preparatorias para el juicio (artículo256.1 de la LEC).
Escrito solicitando lapráctica de diligencias preliminares preparatorias para el juicio (artículo256.2 de la LEC).
Escrito solicitando lapráctica de diligencias preliminares preparatorias para el juicio (artículo256.3 de la LEC) .
Auto recaído en solicitud depráctica de diligencias preliminares, preparatorias para el juicio (artículo258 de la LEC).
Cédula de notificación,citación y emplazamiento .
Escrito de oposición a lapráctica de diligencias preliminares (artículo 260 de la LEC).
Providencia admitiendo laoposición y señalando vista en diligencias preliminares.
Acta para la vista deoposición a la práctica de las diligencias preliminares.
Diligencia de constancia ydación de cuenta.
Providencias que recaen cuandohay negativa para llevar a cabo la práctica de las diligenciaspreliminares .
Diligencia de entrada endomicilio y registro en los distintos supuestos del artículo 261 de la LEC.
capítulo tercero
De la prueba anticipada y medidas
de aseguramiento de la prueba
Escrito solicitando lapráctica de prueba anticipada antes de presentar demanda y sudiligenciado .
Escrito solicitando lapráctica de prueba anticipada una vez iniciado el procedimiento y sudiligenciado.
Escrito solicitando medidas deaseguramiento de la prueba antes de la iniciación del proceso o durante elmismo (artículo 297 de la LEC).
Escrito presentando documentosen momento no inicial del proceso (artículo 270 de la LEC).
título séptimo
Del juicio ordinario
capítulo primero
Ámbito e interposición de la demanda
Esquema sistemático de latramitación del juicio ordinario.
Esquema del juicio ordinario:demanda y emplazamiento (artículos 399 y siguientes de la LEC).
Esquema del juicio ordinario:tramitación (artículos 399 y siguientes de la LEC).
Demanda de juicio ordinario,estructura (artículo 399 de la LEC).
capítulo segundo
Demandas de juicio ordinario sobre reclamación decantidad y relativas
a infracciones a la ley de propiedad horizontal
Demanda de Juicio Ordinario;reclamación de cantidad (artículo 249.2 de la LEC).
Demanda de Juicio Ordinario enreclamación de cantidad superior a 500.000 pesetas por indemnización de daños yperjuicios derivados de la circulación de vehículos a motor.
Demanda de Juicio Ordinario;reclamación de la indemnización por el arrendador al arrendatario, porincumplimiento del término de duración del contrato, al desalojar la vivienda olocal
arrendado antes de la finalizacióndel plazo (artículo 56 del TRLAU de 1964, de aplicación sólo a los contratoscelebrados con anterioridad al 9 de mayo de 1965, según establece la
Disposición TransitoriaSegunda de la Ley 29/1994, sobre Arrendamientos Urbanos).
Demanda-cognición: reclamaciónde cantidad, obligación nacida en contratos de suministro.
Demanda de Juicio Ordinario;reclamación de cantidad representada por saldo deudor en cuenta bancariasuperior a 5.000.000 de pesetas (artículo 249.2 de la LEC).
Demanda de juicio Ordinario;para privar del uso de una vivienda a su propietario; infracción del artículo7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal .
capítulo tercero
Demandas de desahucio de la ley de arrendamientosurbanos
por los trámites del juicio ordinario
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio, por subarriendo o tenencia de huéspedes de forma distinta . (artículo114-causa 2.ª del TRLAU de 1964) en contratos de arrendamiento de
vivienda anteriores al 9 demayo de 1985, subsistentes al 1 de enero de 1995, DT 2.ª, LAU 29/199.
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio por subarriendo inconsentido (artículo 27, apartado 2.º, letrac de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos).
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio; cuando el subarrendador, en subarriendos parciales percibarentas superiores a las autorizadas por la Ley: artículo 114 causa 3.ª de laLAU en
contratos anteriores al 9 demayo de 1985 y que subsistan a fecha 1 de enero de 1995, D.T. 2.ª, LAU 29/199.
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio; cuando el subarrendador perciba por el subarriendo una rentasuperior a la que corresponde al arrendamiento (artículo 8.2 de la Ley 29/1994de
Arrendamientos Urbanos).
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio; subarriendo o cesión realizada por el subarrendatario(artículo 114 causa 4.ª del TRLAU de 1964, contratos anteriores al 9 de mayo de1985 y
subsistentes al 1 de enero de1995, D.T. 2.ª, LAU 29/1994).
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio; cesión de vivienda de modo distinto del autorizado en elCapítulo IV Artículo 114 causa 5.ª del TRLAU de 1964 en contratos celebradosantes
del 9 de mayo que subsistan al1 de enero de 1995, D.T. 2.ª de la Ley 29/1994, sobre Arrendamientos Urbanos.
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio. Cesión de vivienda sin el consentimiento escrito delarrendador (artículo 8.1 en relación con el artículo 27.2, apartado c), delT.R. de la Ley
29/94, de ArrendamientosUrbanos).
Demanda de juicio ordinariosobre desahucio; transformación de vivienda en local de negocio; artículo 114causa 6.ª de TRLAU de 1964 en contratos anteriores al 9 de mayo de 1985
subsistentes al 1 de enero de1995 (D.T. 2.ª de la LAU de 1994).
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio; transformación de la vivienda en local de negocio, destinodistinto al de vivienda o realización de obras sin autorización del arrendador(artículo
2.1 de la Ley 29/94, deArrendamientos Urbanos, en cuanto a la consideración de vivienda, en relacióncon los artículos 27.1, 27.2.f) y 23, todos de la misma ley) .
Demanda de desahucio; cuandoel inquilino o arrendatario, o quien con él conviva, causaren dolosamente dañosen la finca . artículo 114 causa 7.ª de la LAU en contratos anteriores al 9 de
mayo de 1985 vigentes al 1 deenero de 1995 (D.T. 2.ª de la Ley 29/1994).
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio; cuando el inquilino o arrendatario, o quien con él conviva,causaren dolosamente daños en la finca (artículo 27.2-d) de la Ley 29/94, de 24de
noviembre, de ArrendamientosUrbanos).
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio y acumulada de reclamación de cantidad por daños; realizarobras sin el consentimiento del arrendador en contratos anteriores al 9 de mayode
1985 subsistentes al 1 deenero de 1995 (artículo 114 causa 7.ª del TRLAU de 1964 y D.T. 2.ª de la LAU de1994).
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio y acumulada de reclamación de cantidad por daños; realizaciónde obras sin el consentimiento del arrendador (artículos 23.1 y 27.2-d de laLey
29/94, de 24 de noviembre, deArrendamientos Urbanos).
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio; cuando el inquilino de la vivienda realice en el interior dela misma actividades inmorales, peligrosas, incómodas o insalubres (artículo27.2-e de
la Ley 29/94, de 24 denoviembre, de Arrendamientos Urbanos).
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio; declaración de ruina en contratos anteriores al 9 de mayo de1985 y subsistentes al 1 de enero de 1995 (artículo 114 causa 10, de la TRLAU
de 1964, D.T. 2.ª de la Ley29/94).
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio; extinción del contrato por declaración de ruina de la vivienda(artículo 28-b de la Ley 29/94, de noviembre, de Arrendamientos Urbanos).
Demanda de Juicio Ordinario sobredesahucio por falta de subrogación en los derechos del arrendatario fallecido.
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio; cuando el arrendador necesite para sí la vivienda en contratoanteriores al 9 de mayo de 1985 (artículo 62.1.ª del TRLAU de 1964, en relación
con el artículo 114-11.ª delmismo y la Disposición Transitoria 2.ª de la Ley 29/94).
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio; cuando a la celebración del contrato de arrendamiento sehubiera hecho constar de forma expresa la necesidad del arrendador de ocupar la
vivienda antes de los cincoaños, para destinarla a vivienda permanente para sí (artículo 9, apartado 3.ºde la Ley 29/94, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos).
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio; cuando el arrendador proyecte el derribo de la finca encontratos anteriores al 9 de mayo de 1985 (artículo 62.2.ª del TRLAU de 1964,en
relación con el artículo114-11.ª del mismo y con la Disposición Transitoria 2.ª de la Ley 29/94).
Demanda de Juicio Ordinario sobredesahucio; por no ocupación de la vivienda en contratos anteriores al 9 de mayode 1985 (artículo 62.3.º del TRLAU de 1964 en relación con el artículo
114-11.ª del mismo y con laDisposición Transitoria 2.ª de la Ley 29/94).
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio; resolución de contrato por la no ocupación de la vivienda(artículo 7 de la Ley 29/94, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos).
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio; resolución de contrato de arrendamiento urbano cuando elinquilino ocupe dos o más viviendas, en contratos anteriores al 9 de mayo de1985
(artículo 62.4.º en relacióncon el artículo 114-11.ª, ambos del TRLAU de 1964 y en relación con laDisposición Transitoria 2.ª de la Ley 29/94).
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio; cuando el inquilino en un plazo de seis meses anteriores a lapresentación de la demanda, hubiere tenido a su libre disposición, como titularde
un derecho real de goce ydisfrute, una vivienda desocupada y apta, en contratos anteriores al 9 de mayode 1985 (artículo 62.5.ª del TRLAU de 1964 en relación con el artículo 114-11.ªdel
mismo y DisposiciónTransitoria 2.ª de la Ley 29/94).
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio; en los casos de extinción del usufructo, cuando el titular dominicalpruebe que las condiciones pactadas con el arrendatario, por el usufructuario
anterior, fueran notoriamentegravosas para la propiedad, en contratos anteriores al 9 de mayo de 1985(artículo 114 causa 12.ª del TRLAU de 1964, en relación con la D.T. 2.ª de laLey
29/94).
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio; por extinción del derecho del usufructuario-arrendador(artículo 13.2 de la Ley 29/94, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos).
Demanda de Juicio Ordinario enla que se ejercitan acumuladas las acciones de desahucio por falta de pago delas rentas y la de reclamación de las rentas adeudadas cuando éstas superan
las 500.000 pesetas (artículo438.3-3.ª, pf 2.º, de la LEC) .
Demanda de Juicio Ordinariosobre desahucio; causa 3.ª del artículo 1.569 del CC.
Demanda sobre desahucio; causa4.ª del artículo 1.569 del CC.
capítulo cuarto
Otras demandas sobre arrendamientos urbanos porlos trámites del juicio ordinario
Demanda de Juicio Ordinario solicitandoautorización para la realización de obras de mejora en contratos anteriores al9 de mayo de 1985 y subsistentes al 1 de enero de 1995 (artículo 114
causa 7.ª párrafos 3 ysiguientes y D.T. 3.ª de la Ley 29/94).
Demanda de Juicio Ordinario;petición por el arrendatario de realización de obras de conservación de lavivienda por el arrendador (artículo 21 de la Ley 29/94, de 24 de noviembre, de
Arrendamientos Urbanos).
Demanda de Juicio Ordinario;cumplimiento de contrato y fijación de renta de vivienda en contratosanteriores 9 de mayo de 1985 y subsistentes al 1 de enero de 1995 (artículo 112del
TRLAU de 1964 y D.T. 2.ª de laLey 29/94).
Demanda de Juicio Ordinario;en reclamación de rentas vencidas e impagadas cuando no se opte por solicitar eldesahucio (artículo 1.555 del Código Civil en relación con el artículo 27.1 de
la Ley 29/94, de 24 denoviembre, de Arrendamientos Urbanos) .
Demanda Juicio Ordinario enreclamación del arrendador al arrendatario de la indemnización superior a500.000 pesetas al desistir éste del contrato de arrendamiento de duraciónpactada
superior a cinco años(artículo 11 de la Ley 29/94, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos).
Demanda de Juicio Ordinariosobre reclamación de un ex-arrendatario de su reposición en el uso y disfrutede la vivienda (artículo 9.3, pf 2.º, de la Ley 29/94, de ArrendamientosUrbanos).
Demanda de Juicio Ordinario enreclamación por un ex-arrendatario de la indemnización del arrendador al nohaber ocupado éste, dentro de los tres meses, la vivienda que le teníaarrendada a
aquél (artículo 9.3, pf 2.º,de la LAU de 1994) .
Demanda de Juicio Ordinario;para determinar las obras realizadas por el arrendador son de conservación y node mejora y alternativa, para el caso contrario, de fijación de rentas que
corresponden abonar alarrendatario (artículos 19 y 21 de la Ley 29/94, de 24 de noviembre, deArrendamientos Urbanos).
capítulo quinto
Actuaciones posteriores a la presentación
de la demanda y audiencia previa
Auto admitiendo una demanda dejuicio ordinario.
Diligencia de traslado de lademanda y emplazamiento. Cuando es habido en su domicilio el demandado(artículo 161 de la LEC).
Diligencia de traslado de lademanda y emplazamiento por cédula cuando no es habido el demandado.
Cédula de emplazamiento(artículo 152.2 de la LEC).
Comparecencia de un demandadoemplazado por edictos; y diligencia de ordenación subsiguiente (artículo 499 dela LEC).
Contestación a la demanda enJuicio Ordinario; distintos supuestos de oposición y reconvención (artículo 405y siguientes de la LEC) .
Auto admitiendo lareconvención formulada en la contestación a la demanda en juicio ordinario.
Diligencia acreditando elfinal del término del emplazamiento y providencia declarando la rebeldía deldemandado y señalando para la audiencia previa (artículos 496.1 y 414.1 de laLEC).
Providencia señalando fechapara la celebración de la audiencia previa cuando el demandado ha contestado ala demanda; y cédula de notificación-citación (artículo 414 de la LEC) .
Comentario con base en lospreceptos de la LEC referentes a la celebración de la audiencia previa aljuicio (artículo 414 y siguientes).
Escrito de la parte actoraponiendo en conocimiento del juzgado el domicilio que ha conocido del demandadorebelde a fin de que se le comunique la pendencia del proceso y diligencia de
ordenación (artículo 498 de laLEC).
Acta de audiencia previa enjuicio ordinario. Distintos incidentes dentro de la misma y con proposición yadmisión de pruebas.
Artículos de la LEC yobservaciones de especial importancia en la proposición de prueba.
capítulo sexto
Vista del juicio y práctica de prueba
Acta del juicio ordinario;distintos supuestos (artículos 431 y siguientes de la LEC).
(Cuando no comparece ningunade las partes).
(Cuando compareciere alguna delas partes).
(Cuando comparecen ambaspartes).
Escrito solicitando se tengapor desistido de la práctica de una prueba y providencia que recae (artículo288.1.º) .
Escrito solicitando lapráctica de una prueba que, propuesta y admitida en su día, no se hubiesepracticado por causa no imputable a la parte que la propuso (artículo 435.1-2.ªde la LEC).
Escrito de una partesolicitando la práctica de unas diligencias finales en el Juicio Ordinario porhechos nuevos o de nueva noticia (artículo 435.1-3.ª de la LEC).
Auto admitiendo y acordando lapráctica de diligencias finales como medio de prueba (artículos 434.2 y 435.1de la LEC).
Auto acordando la práctica dediligencias finales, a fin de llevar a cabo la práctica de la prueba que,admitida, no fue realizada por causa no imputable a la parte que la propuso(artículo 435.1-
2.ª de la LEC).
capítulo séptimo
Normativa aplicable a los arrendamientos
urbanos y modelos de actos previos a la demanda
Antecedentes normativos.
Preceptos de la LAU de 1994 derelevancia procesal.
Comunicación del arrendatarioal arrendador cuando el término del arriendo es inferior a cinco años (artículo9 de la LAU).
Comunicación del arrendador alarrendatario de su voluntad de no renovar el contrato de arrendamiento, una veztranscurridos cinco años de duración del arrendamiento (artículo 10 de la
LAU).
Preaviso del arrendatario alarrendador de su voluntad de desistir del contrato cuanto el tiempo pactado seasuperior a 5 años (artículo 11 de la LAU).
Requerimiento del arrendadoral cónyuge del arrendatario que hubiere manifestado su voluntad de no renovar ode desistir del contrato (artículo 12.2 de la LAU).
Comunicación del cónyuge delarrendatario, cuando éste hubiere abandonado la vivienda sin haber hechomanifestación expresa de desistimiento o de no renovación del contrato(artículo 12.3
de la LAU).
Comunicación al arrendador dela voluntad del cónyuge, en caso de nulidad del matrimonio, separación judicialo divorcio del arrendatario (artículo 15 de la LAU).
Notificación del hecho delfallecimiento del arrendatario y de la voluntad de subrogarse en el contrato(artículo 16 de la LAU).
Papeleta-demanda de Acto deConciliación para notificar fehacientemente al arrendador la cesión o elsubarriendo (artículo 32 de la LAU).
Papeleta-demanda de Acto deConciliación que insta un arrendatario de un local para notificar al arrendadorsu voluntad de renovar el contrato por un mínimo de cinco años (artículo 34 dela
LAU).
Papeleta-demanda de Acto deConciliación, instado por un arrendatario-comerciante, a la extinción delcontrato de arrendamiento, a fin de fijar la indemnización (artículo 34 de laLAU).
Papeleta-demanda de Acto deConciliación en requerimiento fehaciente al arrendatario para la actualizaciónde la renta en contratos anteriores al 9 de mayo de 1985 (DisposiciónTransitoria
2.ª, apartado D, de la LAU de1994).
Acta de conciliación, parahacer notificación fehaciente en asuntos relativos a contratos dearrendamientos urbanos, con avenencia..
Acta de conciliación terminadasin efecto.
título octavo
juicio verbal
capítulo primero
Ámbito, consideraciones generales y tramitación
Ámbito y consideracionesgenerales del Juicio Verbal.
Demanda del Juicio Verbal,principales artículos sobre su elaboración.
Esquema de tramitación delJuicio Verbal.
Esquema de la tramitación delJuicio Verbal en demandas del núm. 3 del artículo 250.1 (artículo 441.1 de laLEC).
Esquema de Juicio Verbal sobredemanda de suspensión de obra nueva con carácter sumario (artículo 441.2 LEC) .
Esquema de Juicio Verbal sobredemanda instadas por titulares de derechos reales inscritos en el Registro dela Propiedad, sobre efectividad de esos derechos frente a quienes se opongan a
ellos o perturben su ejercicio(artículos 250.1-7.º y 441.3 de la LEC).
Esquema de Juicio Verbal sobredemandas que pretendan resolución del tribunal, con carácter sumario, sobre incumplimientopor el comprador de las obligaciones derivadas de contrato de
venta a plazos de bienesmuebles (artículos 250.1-10.º y 441.4 1 e r caso).
Esquema del Juicio Verbal endemandas sobre materias del artículo 250.1-11.º (artículo 441.4 2.º caso).
capítulo segundo
Modelos de demanda en reclamación de cantidad
Demanda sucinta a JuicioVerbal (artículo 437.1 de la LEC).
Otrosí solicitando la citaciónpersonal del demandado para su asistencia al acto de la vista a fin de poderpracticar la prueba de declaración.
Otrosí indicando que eldemandante va a comparece representado por procurador y asistido de letrado enaquellos procedimientos en los que no es obligatoria su intervención (artículo32.1 de
la LEC).
Demanda sucinta a JuicioVerbal cuando la cuantía no exceda de 150.000 pesetas (artículo 437.2 de laLEC).
Regulación en el Código Penalde los daños materiales.
Demanda de Juicio Verbal sobreindemnización por lesiones y daños causados por vehículos a motor noconstitutivo de ilícito penal.
Demanda de Juicio Verbal sobrereclamación de indemnización por daños y perjuicios, no superior a 15.000pesetas, derivados de la circulación de vehículos a motor ante un Juzgado dePaz;
con hechos y fundamentos dederecho.
Demanda sucinta de JuicioVerbal sobre reclamación de cantidad ante un Juzgado de Paz.
Auto admitiendo a trámite unademanda de Juicio Verbal en reclamación de indemnización por daños y perjuiciosocasionados con motivo de la circulación de vehículos a motor, cuando la
cantidad a reclamar no superalas 500.000 pesetas.
Cédula original para lacitación de las partes al Juicio Verbal (artículo 440 de la LEC) .
Escrito de un demandadocomunicando al tribunal, que en su defensa, pretende valerse de abogado y procurador(artículo 32.2 de la LEC) .
Escrito del demandado enJuicio Verbal, personándose e indicando las personas que por no poderlaspresentarlas, han de ser citadas por el juzgado (artículo 440.1 de la LEC).
Escrito del demandante enJuicio Verbal, indicando las personas que por no poderlas presentarlas, han deser citadas por el juzgado y diligencia de ordenación que recae (artículo 440.1de la
LEC).
Cédula para las citaciones detestigos y peritos.
Cédula de notificación deresoluciones judiciales.
capítulo tercero
Modelos de demanda sobre desahucio; porexpiración del término convencional;
por falta de pago y por precario
Demanda sobre juicio dedesahucio; causa 1.ª del artículo 1.569 del CC (contratos celebrados a partirdel 9-5-1985, que subsistan a la entrada en vigor de la Ley 29/1994, 1-1-95).
Demanda de Juicio Verbal sobredesahucio; contratos celebrados a partir del 9/5/85 y antes de la entrada envigor de la LAU de 1994 (causa 1.ª del artículo 1.569 del Código Civil y
Disposición TransitoriaPrimera de la Ley 29/1994) .
Demanda de Juicio Verbal sobredesahucio de finca urbana arrendada por falta de pago de rentas vencidas ocantidades debidas por arrendatario en contratos celebrados antes del 9/5/198.
Demanda de juicio verbal dedesahucio por falta de pago de las rentas en contratos de arrendamientoposteriores al 1/1/1995 (artículo 27.2-a de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre,de
Arrendamientos Urbanos).
Demanda de Juicio Verbal sobredesahucio por precario (artículos 432 y 444 del C.c. y artículo 250.1-2.º de laLEC) .
Demanda de Juicio Verbal en laque se ejercitan acumuladas las acciones de desahucio de finca por falta depago de las rentas y de la reclamación de las rentas adeudadas cuando éstas no
superan las 500.000 pesetas(artículo 438.3-3.ª de la LEC).
Consignación de las rentasreclamadas, para enervar la acción de desahucio (artículo 22.4 de la LEC).
Nota de entrega al actor delas rentas consignadas.
Nota acreditando la entregadel recibo y el ingreso de las cantidades en la «Cuenta de depósitos yconsignaciones».
Diligencia de entrega al actorde la cantidad consignada por rentas y del importe de las costas.
Acta del juicio con asistenciade ambas partes, proposición y práctica de pruebas.
Sentencia declarando haberlugar al desahucio por falta de pago de la renta.
Fundamentos de Derecho ensentencia declarando haber lugar al desahucio por falta de pago de las rentascon demandado no comparecido.
capítulo cuarto
Modelos de demandas especiales
Demanda sucinta de JuicioVerbal para que el juzgado ponga en posesión de bienes a quien los hubieraadquirido por herencia si no estuvieren poseídos por nadie a título de dueño o
usufructuario (artículo250.1-3.º de la LEC).
Demanda de Juicio Verbal sobreel mismo hecho que el anterior pero redactada como para el Juicio Ordinario(artículos 250.1.-3.º y 443.1 de la LEC).
Auto admitiendo a trámite unademanda de Juicio Verbal, interpuesta al amparo del artículo 250.1-3.º de laLEC.
Acta de la vista para oír alos testigos propuestos en demanda de Juicio Verbal; caso del artículo250.1-3.º.
Auto denegando la posesión debienes al amparo de lo dispuesto en el artículo 441.1 de la LEC.
Auto otorgando, sin perjuiciode mejor derecho, la posesión solicitada al amparo de lo dispuesto en elartículo 441.1 de la LEC.
Escrito de un interesadocompareciendo y alegando mejor derecho en la posesión de bienes en demandainterpuesta en el caso del artículo 441.1 de la LEC y auto que recae.
Demanda de Juicio Verbal sobretutela sumaria de la tenencia o de la posesión de una cosa o derecho (artículo250.1-4.º de la LEC).
Demanda de Juicio Verbal,solicitando se resuelva con carácter sumario la suspensión de una obra nueva(artículo 250.1-5.º de la LEC).
Demanda de Juicio Verbal paraque el tribunal resuelva, con carácter sumario, la demolición o derribo deobra, edificio, árbol . en estado de ruina y que amenace causar daños (artículo250.1-
6.º de la LEC).
Demanda de Juicio Verbal enreclamación de efectividad de derechos reales (artículo 471 del C.c. y artículo251.1-7.º de la LEC).
Demanda de Juicio Verbal sobrereclamación de alimentos debidos, en virtud de pacto (artículo 153 del C.c. yartículo 250.1-8.º de la LEC).
título noveno
Procesos monitorio y cambiario
capítulo primero
Del proceso monitorio
Comentario.
Esquema de la tramitación delproceso monitorio (artículo 812 y siguientes).
Petición del acreedor en elprocedimiento monitorio.
Petición de incoación de procedimientomonitorio sobre reclamación de gastos comunes de comunidades de propietarios deinmuebles urbanos (artículo 812.2.2.º de la LEC).
capítulo segundo
Del juicio cambiario
Esquema de la tramitación deljuicio cambiario.
Demanda de juicio cambiario(artículo 821 de la LEC).
Demanda de juicio cambiarioredactada conforme al juicio ordinario, sobre reclamación de cantidadrepresentada en letra de cambio, cheque o pagaré (artículo 819 de la LEC).
Auto admitiendo una demanda deJuicio Cambiario.
Requerimiento de pago yembargo preventivo en Juicio Cambiario (artículo 821 de la LEC).
Demanda de oposición al JuicioCambiario (artículo 824 de la LEC).
Providencia que recae a lapresentación de la demanda de oposición al juicio Cambiario (artículo 826 de laLEC).
título décimo
de los recursos
capítulo primero
Cuestiones generales
Introducción.
Del recurso de reposición(artículos 451 al 454 de la LEC).
Esquema de la tramitación delrecurso de reposición.
Del recurso de apelación.
Esquema de la tramitación delrecurso de apelación.
Del recurso de queja.
Esquema de la tramitación delrecurso de queja.
capítulo segundo
Formularios de recursos
Escrito de interposición derecurso de reposición.
Escrito formulando recurso dereposición contra una providencia.
Diligencia de ordenaciónteniendo por formulado recurso de reposición y dando traslado del mismo a lacontraparte.
Escrito de impugnación delrecurso de reposición.
Escrito de la parte recurrentedesistiendo del recurso (artículo 450 de la LEC).
Auto resolviendo un recurso dereposición .
Escrito de preparación delrecurso de apelación (artículo 457 de la LEC).
Providencia teniendo porpreparado el recurso de apelación y emplazamiento a la parte recurrente porveinte días para que lo interponga (artículo 457.3 de la LEC).
Escrito interponiendo recursode apelación y diligenciado (artículo 458 de la LEC).
Escrito de oposición alrecurso de apelación (artículo 461 de la LEC).
Escrito de oposición a la apelacióne impugnación de la sentencia recurrida y diligenciado posterior (artículo 461,apartados 1, 2 y 4 de la LEC).
Escrito preparando recursoextraordinario por infracción procesal (artículo 468 de la LEC) .
Providencia teniendo porpreparado el recurso extraordinario por infracción procesal (artículo 470.2 dela LEC).
Escrito interponiendo recursoextraordinario por infracción procesal (artículo 471 de la LEC).
título undécimo
Ejecución judicial
capítulo primero
Ejecución provisional
Esquema de las disposicionesgenerales sobre ejecución provisional de resoluciones judiciales.
Esquema de demanda deejecución provisional y su tramitación.
Auto despachando ejecuciónprovisional de una sentencia apelada.
Escrito de oposición a laejecución provisional de una sentencia (artículos 528 y 529 de la LEC).
Escrito de oposición aactuaciones concretas del apremio acordado.
Escrito solicitando