

El presente libro de Cuestionarios forma parte de la colección editada por ADAMS, como novedad editorial, para la preparación de las pruebas selectivas de acceso a la categoría de Técnico Especialista de Laboratorio (TEL) de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla La Mancha. La estructura de este trabajo sigue una sistemática de progresiva asimilación y consolidación de los conocimientos teóricos adquiridos, a través de la inclusión de test de temas y simulacros de examen, reuniendo un total de 1.375 preguntas.



TEST DE TEMAS
Tema 6. Organización de los servicios sanitarios, los órganos directivos, reglamento de estructura, organización y funcionamiento de los hospitales. Funciones del Técnico Especialista en Laboratorio.
Tema 7. Calidad en el Sistema Nacional de Salud. Evaluación de la calidad: estructura, proceso y resultado aplicados a la unidad/servicio de Laboratorio. Definición de indicadores de calidad internos y externos. Monitorización de indicadores de calidad.
Tema 8. Papel del Técnico Especialista en los programas de Calidad Total para Servicios de Laboratorio. Evaluación de estructura, proceso y resultado. Manual de funciones, normas y procedimientos. Control de calidad en las instalaciones en laboratorios.
Tema 9. Aplicaciones informáticas en los servicios de laboratorio. Manejo de equipos, manejo de la información. Garantía de calidad en instalaciones de Laboratorio.
Tema 10. Estudios descriptivos y analíticos en laboratorio. Estudios de proceso y resultado. El papel del Técnico Especialista.
Tema 11. Epidemiología y método epidemiológico. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Infección Nosocomial: barreras higiénicas. Consecuencias de las infecciones Nosocomiales. Gestión de Residuos Sanitarios: clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.
Tema 12. Asepsia y esterilización. Concepto de sepsis, antisepsia, esterilización y desinfección. Manejo de materiales estériles.
Tema 13. Documentación sanitaria: clínica y no clínica. Tipos de documentos. Utilidad y aplicaciones. Criterios de cumplimentación. Circulación de la información. Atención al paciente: requisitos de preparación, información sobre las pruebas analíticas y la recogida de muestras.
Tema 14. Programa de mantenimiento de equipos y material de la Unidad/Servicio. Gestión del almacenamiento y reposición del material utilizado en la Unidad/Servicio.
Tema 15. Principales riesgos laborales en el laboratorio. Medidas de prevención.
Tema 16. Muestras Biológicas humanas: sustancias analizables. Determinación analítica. Recogida, conservación y transporte de muestras para su procesamiento. Características generales de las mismas. Normas de seguridad en el manejo. Equipos y reactivos. Criterios de exclusión y rechazo de las muestras.
Tema 17. Microscopios: fundamentos, propiedades ópticas y elementos. Tipos de microscopia: campo luminoso, campo oscuro, luz ultravioleta, fluorescencia, contraste de fase y de transmisión electrónica.
Tema 18. Sangre: composición y fisiología. Fisiología y metabolismo eritrocitario: recuento hematíes, anormalidades morfológicas eritrocitarias, metabolismo del hierro y la hemoglobina. Patologías del sistema eritrocitario: alteraciones cuantitativas y cualitativas, pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimientos de estas patologías.
Tema 19. Fisiología y morfología del sistema leucocitario: recuento y clasificación de los leucocitos, técnicas histoquímicas e inmunológicas de identificación leucocitaria. Patologías del sistema leucocitario: alteraciones cuantitativas y cualitativas, pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de estas patologías.
Tema 20. Fisiología y morfología de las plaquetas: recuento y alteraciones morfológicas de las plaquetas: recuento y alteraciones morfológicas de las plaquetas. Patologías del sistema plaquetario: alteraciones cuantitativas y cualitativas, pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de estas patologías.
Tema 21. Fisiología y morfología de la coagulación: mecanismo de coagulación, fibrinolisis, métodos e instrumentos para el análisis de la formación y destrucción del coágulo, alteraciones de la hemostasia, pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de alteraciones de la hemostasia.
Tema 22. Inmunología celular: antígeno y anticuerpo. Reacción antígeno-anticuerpo y síntesis de anticuerpos. Sistemas de complemento. Antígenos de histocompatibilidad. Mecanismos de la respuesta inmune.
Tema 23. Antígenos y anticuerpos eritrocitarios, leucocitarios y plaquetarios. Sistema ABO. Sistema Rh. Otros sistemas. Compatibilidad eritrocitaria entre donante y receptor. Técnicas de fraccionamiento, separación y conservación de hemoderivados.
Tema 24. Microbiología: características diferenciales de bacterias, hongos, parásitos y virus. Técnicas de observación. Tipos de tinciones.
Tema 25. Características del crecimiento de los microorganismos. Medios de cultivo para crecimiento y aislamiento primario. Características y clasificación de los medios de cultivo. Técnicas de inoculación, aislamiento y recuentos celulares bacterianos.
Tema 26. Características de los microorganismos implicados en procesos infecciosos: Cocos gram positivos y gram negativos. Bacilos gram positivos y gram negativos. Micobacterias. Anaerobios y aeróbios.
Tema 27. Pruebas de sensibilidad a los antimibrobianos: tipos, interpretación. Concepto de resistencia antibacteriana. Pruebas de dilución y sensibilidad por dilución.
Tema 28. Micobacterias: medios de cultivo e identificación. Patología y tipos de tuberculosis: pruebas de laboratorio.
Tema 29. Micología: clasificación, aislamiento y examen de los hongos. Diagnóstico micológico de laboratorio. Parasitología y métodos de identificación.
Tema 30. Virología: métodos de cultivo e identificación. VIH o Sida. Patogenia y clínica. Diagnóstico de laboratorio de la infección por VIH.
Tema 31. Bioquímica: medidas de analitos por fotometría, espectrofotometría. Medidas del pH. Técnicas cuantitativas de valoración.
Tema 32. Estudios del equilibrio hidroeléctrico y ácido base. Determinación de iones, pH, y gases en sangre arterial.
Tema 33. Proteínas séricas: métodos de determinación. Separación de fracciones proteicas. Electroforesis. Interpretación de proteinograma.
Tema 34. Funciones de las lipoproteínas plasmáticas. Técnicas para el análisis del colesterol. Análisis de triglicéridos. Método analítico para el estudio de HDL y LDL.
Tema 35. Enzimas: métodos de análisis de enzimas en fluidos biológicos y patrones de la alteración enzimática.
Tema 36. Tipos de marcadores tumorales. Estudio y determinación de marcadores tumorales en sangre. Marcadores tumorales más utilizados. Neoplasias y marcadores tumorales.
Tema 37. Anatomía y fisiología hepática. Determinaciones analíticas para el estudio de la función hepática. Marcadores séricos de la enfermedad hepática.
Tema 38. Anatomía y fisiología endocrina. Pruebas analíticas para el estudio de la función endocrina. Marcadores séricos de la enfermedad endocrina.
Tema 39. Estudio de las heces: características organolépticas de las heces y determinación de sustancias eliminadas por las heces.
Tema 40. Estudio de la orina: fisiopatología de la orina y determinación de sustancias eliminadas por orina. Análisis del sedimento urinario.
TEST DE EXÁMENES
Otros clientes que compraron Cuestionarios de Técnicos Especialistas de Laboratorio del Servicio de Salud de Castilla La Mancha., también compraron:
Otros libros de Temario de oposiciones para Castilla La Mancha: