La edición de este libro forma parte de un conjunto de actividades propuestas alrededor del proyecto de investigación «Conocimiento y transformaciones sociales». El objetivo principal del proyecto ha sido consolidar una red de investigadores formados en Antropología de Orientación Pública, la mayor parte de ellos vinculados a la Universidad Autónoma de Madrid, cuyos intereses de investigación giran en torno al desarrollo, la cooperación al desarrollo y el papel que el conocimiento académico debiera jugar en estos campos.
Al referirse al desarrollo se habla de mejorar la situación de la gente en el mundo; al hablar de la cooperación se piensa en el papel que la solidaridad Norte-Sur juega en esa mejora; y al referirse al papel del conocimiento académico se está hablando de la corresponsabilidad que en este ámbito las instituciones universitarias, reconocidas productoras de conocimiento sobre el estado del mundo y sus transformaciones, debiera jugar.
Todos estos términos son problemáticos y escurridizos analíticamente porque se mueven en el terreno axiológico del 'debiera ser'. Además, como es fácil comprender, abordar estas cuestiones constituye una tarea ambiciosa y desproporcionada, pero también se intuye que se trata de un intento mas que necesario, imprescindible y urgente, dada la naturaleza, vulnerable y desigual del mundo en que vivimos.

Ahorra Con Agapea
"Compra "Conocimiento, desarrollo y transformaciones sociales" junto a "Hipatia de Alejandría":
Por solo 34 € Gastos de envío gratis**

INTRODUCCIÓN
Conocimiento y desarrollo. Una exploración crítica desde una antropología abierta al mundo que la produce. Juan Carlos Gimeno Martín, Olga Mancha Cáceres, Ana Toledo Chávarri.
PRIMERA PARTE
GLOBALIZACIONES, TRANSFORMACIONES SOCIALES Y EMANCIPACIÓN. OBSERVATORIOS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
- ¿Globalización o globalizaciones?: alternativas hacia la transformación social emancipadora.
Lucía Pérez-Castilla Álvarez.
- Las migraciones y los procesos globalizadores: texto y contexto.
Hugo Paternina Espinosa
- Desde la diversidad de éticas confesionales hacia una ética global laica. Para una transformación del paradigma dominante.
Rafael Montes de la Corte
- Entrevistas
Lucía Pérez-Castilla Álvarez.
- Observatorios de paz y conflictos: nuevas herramientas de transformación social.
Ana Gamba Romero.
- Explorando alternativas en el ciberespacio para la participación ciudadana: los observatorios de la diversidad cultural.
Mª Ángeles Martínez García
- ¿Observar para controlar? Protección de los Derechos Humanos en la Globalización
Gabriel Antonio Orozco Restrepo
- Una aproximación antropológica a los ciberfeminismos y a las políticas ciberfeministas del lugar.
Mercedes Limón Echevarría
SEGUNDA PARTE DISCURSOS, PROCESOS Y AGENTES DEL DESARROLLO
- Donde las nubes quedaron presas. El desarrollo en tierras mazatecas (México)
Ana Toledo Chávarri
- Desarrollo de la capacidad y empoderamiento: elementos para un cambio del modelo de relación entre actores de la cooperación.
Olga Mancha Cáceres
- Transformaciones socioeconómicas y relaciones de poder provocadas por una intervención humanitaria. El enlace entre emergencia y desarrollo en el caso de Guinea Conakry, y la responsabilidad de ONGs y donantes en cuanto agentes de cambio social.
Alberto Orru-Dessy
- Transformaciones socioculturales en los campamentos de refugiados saharauis al sur de argelia (1975-2005).
Juan Carlos Gimeno y Mohamed Ali Laman
- 'Oigo una voz caminando'
David de Juan Canales
- Empresarios de escaparate: nuevos discursos del desarrollo en el norte de Camerún
José María Muñoz Martín
- Entre el cambio y la continuidad: la historia de la reforma agraria capitalista en Staraya Tsarychanka (Ucrania).
Tatiana Andronova
TERCERA PARTE CONOCIMIENTOS (Y RECONOCIMIENTOS) OTROS
- Conocimientos 'otros', nuevas formas de transgresión de las geopolíticas del conocimiento desde el paradigma de la interculturalidad
Mª Victoria Martín Rodríguez
- Soñando para despertar sueños: La Educación Intercultural Bilingüe desde la colonialidad del saber.
Inmaculada Antolínez Domínguez
- ¿Si las élites son la respuesta, cuál es la pregunta? Etnografía de una experiencia como antropólogo entre los mayas en Guatemala.
Juan Carlos Gimeno Martín
- Experiencias con médicos mayas en Guatemala
Javier González Arguedas
- Unas sexualidades otras
Ana Toledo Chávarri, J. Ignacio Pichardo Galán y Guillem Galofré Garreta
EPÍLOGO Universidad y descolonizacion del pensamiento pretendidamente universal.
Juan Carlos Gimeno Martín
BIBLIOGRAFÍA