Libros urgentes
Ciencias Humanas
Ciencias Técnicas
Derecho
Economía
Informática
Libros de Texto
Literatura
Oposiciones autonómicas
Oposiciones Estatales
Oposiciones Generales
Oposiciones locales
Oposiciones para profesores
Otros
Tiempo Libre

Oposiciones autonómicas > Temario de oposiciones para Andalucía

TEMARIO VOL. III. OPOSICIONES TÉCNICOS ESPECIALISTAS EN RADIODIAGNÓSTICO. SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS)
Ed. Cep
Precio:35 € ($54,15)
458 páginas.
ISBN: 8483686996. ISBN-13: 9788483686997
(02/11/2007).
Entrega: 24 a 48 horas contra reembolso por agencia urgente*


Serie Completa de Técnicos Especialistas de Radiodiagnóstico del Servicio Andaluz de Salud:
Precio Total:145,49 € ($225,11)
Incluye:
· Temario Vol. I
· Temario Vol. II
· Temario Vol. III
· Test
· Supuestos Prácticos


FECHA DE PUBLICACIÓN

viernes, 02 de noviembre de 2007

PERFIL DEL CANDIDATO

- Opositores a las plazas de Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico del Servicio Andaluz de Salud.
- Preparadores.
- Personal del Servicio Andaluz de Salud.

CONTENIDO

El presente manual contiene el material adecuado para la preparación eficaz de las pruebas de acceso a las plazas vacantes de Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico del Servicio Andaluz de Salud.

En este volumen se incluye el desarrollo pormenorizado de los temas específicos 28 a 45 de conformidad con lo establecido en el programa oficial publicado en el BOJA nº 138, de 13 de julio de 2007.

Elaborados por personal docente especializado y actualizados hasta la fecha de edición, en cada uno de los temas encontrará:

- Objetivos a conseguir con el estudio de cada tema
- Referencias legales y bibliográficas
- Cuadros y gráficos explicativos
- Esquemas
- Resúmenes finales

DOCUMENTACIÓN

- Bushong, S.C. Manual de tecnología para tecnólogos. 5ª Ed. 1993. Mosby
- Carmen Moreno Cabello. Natalia Lérida del Pozo M. Dolores Fernández Álava. Esther García Paniagua. Técnicos en Radiodiagnóstico. Temario oposiciones Andalucía 2002.
- Meschan, I. Técnica Radiológica: Posiciones y correlación anatómica. 2ª Ed. 1986. Panamericana
- Monnier, J.P., Tubiana, J.M. Manual práctico de técnicas de radiodiagnóstico. 1996. Masson
- Técnicos en Radiodiagnóstico. Temario oposiciones Andalucía 2002.
- Asenjo, M.A. Gestión diaria del hospital. 2ª Ed. 2001. Masson.
- B- Arce, J.M.; Andrés M.A.; et al. "Asignación de presupuesto, facturación y coste por Grupos relacionados con el diagnóstico". Todo Hospital. 1996; 127: 25-32.
- Ballinger, P.W. Merrill Atlas de Posiciones radiográficas y procedimientos radiológicos. 3 tomos. 1993. Masson-Salvat.
- Ballinger, P.W. Merrill Atlas de Posiciones radiográficas y procedimientos radiológicos. 3 tomos. 8ª Ed. 2001. Masson-Salvat.
- Bonnick S.L.; Johnston C.C.; Klerekoper M. Importance of precision in bone density measurements. J. Clin Densitom 2001; 4:105-110
- Bushong, S.C. Manual de tecnología para tecnólogos. 5ª Ed. 1993. Mosby.
- Cameron J.R.; Sorenson J. Measurement of bone mineral in vivo: an improved method. Science 1963; 143:230
- Carmen Moreno Cabello. Natalia Lérida del Pozo M. Dolores Fernández Álava. Esther García Paniagua. - Técnicos en Radiodiagnóstico. Temario oposiciones Andalucía 2002.
- Delmas P.O. Do we need to change the WHO definition of osteoporosis? Osteoporosis int. 2000; 11:189-191
- Doyon, D; Laval-Jeantet, M; Halimi, PH; Cabanis, E.A.; Frija, J. Manual de Tomografía Axial Computadorizada. 1ª Ed. 1989. Masson
- Gárate, M. Fundamentos de la técnica radiográfica. 1986. Agfa-Gevaert. Ancora
- Greenfield, G.B.; Cooper, S.J. Manual de posiciones radiográficas. 1ª Ed. 1981. Jims
- Guía de bolsillo para radiografía, Philip W.Ballinger, Ed. Mosby/Doyma Libros
- Lafuente, J. Atlas de Tecnología de la Resonancia Magnética. 2000. Mallinckrodt.
- McCloskey, E.D; Ehrlich, R.A. Radiología: atención al paciente. 3ª Ed. 1992.Mosby
- Merrill Atlas de Posiciones radiográficas y procedimientos radiológicos. 3 tomos. 1993. Masson-Salvat.
- Meschan, I. Técnica Radiológica: Posiciones y correlación anatómica. 2ª Ed. 1986. Panamericana.
- Monnier, J.P. Manual de Radiodiagnóstico. 2ª Ed. 1984. Masson.
- Monnier, J.P., Tubiana, J.M. Manual práctico de técnicas de radiodiagnóstico. 1996. Masson.
- Orden de 14 de junio de 1984 sobre competencias y funciones de los técnicos especialistas de Laboratorio, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Radioterapia de formación profesional de segundo grado, rama sanitaria
- Ortega, X. Las radiaciones ionizantes. Su utilización y riesgos. 1994. Ediciones UPC.
- Philip W. Ballinger. Profesor de tecnología radiológica. Merrill 1993
- Pizzutiello, R.J., Cullinan, J.E. Introducción a la imagen radiográfica médica. Kodak. División Diagnóstico por Imagen.
- R.A. Swallow y E. Naylor. Clark 3ª edición. 1988.
- Recomendaciones sobre información al paciente en radiología en el apartado de contrastes yodados. Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)
- SERAM. Guía de Gestión de los Servicios de Radiología. Radiología 2000. 42: Supl 2: 1-35
- Spalteholz, W. Atlas de Anatomía Humana. 3 tomos. 9ª Ed. 1975.Labor.
- Swallow, R.A.; Naylor, E.; Roebuck, E.J.; Whitley, A.S. Clark Posiciones en Radiografía. 3ª Ed. 1988. Salvat.
- Técnica radiológica MESCHAN, segunda edición.
- Técnicas para proyecciones radiológicas. Dr. Lidio E. Mosca Bustamante. Ed. Promed.
- Van der Plaats, G.J. Técnica de la radiología médica. 3ª Ed. 1985. Paraninfo
- Vilar Samper, J.; Martí-Bonmatí, L. Resonancia Magnética. Diagnóstico por la imagen. 1991. Salvat.
- Zaragoza, J.R., Física e instrumentación médicas. 1992. Ediciones Salvat medicina

RECURSOS DIDÁCTICOS

Para favorecer la adquisición de conocimientos por parte del opositor, los temas se han presentado con las siguientes notas características:
- Referencias legislativas al inicio de cada uno de ellos, cuya finalidad es poner en conocimiento del opositor las fuentes legales en que se sustentan.
- Cuadros y gráficos explicativos de los contenidos
- Estructura pedagógica de las materias
- Contenido totalmente actualizado a la fecha de edición
- Esquemas-resúmenes finales

ÍNDICE

Tema 28
Anatomía radiológica de la extremidad superior. Exploración radiológica de la cintura escapular y de la extremidad superior. Técnica radiográfica simple. Proyecciones más comunes.

Tema 29
Anatomía radiológica de la extremidad inferior. Exploración radiológica. Técnica radiográfica simple. Proyecciones más comunes.

Tema 30
Anatomía radiológica del tórax. Exploración radiológica. Técnica radiográfica simple. Proyecciones más comunes.

Tema 31
Anatomía radiológica del abdomen. Exploración radiológica. Técnica radiográfica simple. Proyecciones más comunes.

Tema 32
Anatomía radiológica del cráneo, cara y cuello. Exploración radiológica de los mismos. Técnica radiográfica simple. Proyecciones más comunes.

Tema 33
Anatomía radiológica de la pelvis. Exploración radiológica de pelvis y cadera. Técnica radiográfica simple. Proyecciones más comunes.

Tema 34
Anatomía radiológica de la columna vertebral. Exploración radiológica. Técnica radiográfica simple. Proyecciones más comunes.

Tema 35
Exploraciones radiológicas especiales: Histerosalpingografía, mamografía, dacriocistografía, sialografía, fístulografía.

Tema 36
Exploraciones radiológicas especiales: Angiografía y flebografía.

Tema 37
Exploración radiológica del Aparato Digestivo. Técnica radiográfica simple. Proyecciones más comunes. Contrastes. Estudios con contraste.

Tema 38
Exploración radiológica del aparato urinario. Técnica radiográfica simple. Proyecciones más comunes. Contrastes. Estudios con contraste.

Tema 39
Principios de Tomografía Axial Computerizada (TAC). Bases físicas y aspectos técnicos. Ventajas e inconvenientes. Equipos para la tomografía axial computerizada. Características y funcionamiento.

Tema 40
Técnicas radiológicas de exploración con TAC.

Tema 41
Principios de Resonancia Magnética (RM). Principios de los campos magnéticos. Aspectos técnicos de la RM. Equipos para la RM. Tipos, características y funcionamientos.

Tema 42
Obtención de imágenes en RM. Secuencias de pulso: Imágenes potenciadas en T1, T2 y densidad protónica. Contraindicaciones y precauciones en RM.

Tema 43
Contrastes utilizados en TC y RM. Tipos de contrastes. Composición y aplicaciones. Complicaciones y reacciones adversas producidas por los contrastes.

Tema 44
Ultrasonografía. Bases físicas. Ventajas. Inconvenientes.

Tema 45
Gestión en las áreas de trabajo. Organización administrativa y funcional. Programación del trabajo. Previsión de materiales. La economía en la prestación del servicio. Calidad y costes.

*Para península. Tiempo estimado para días laborables