Libros urgentes
Ciencias Humanas
Ciencias Técnicas
Derecho
Economía
Informática
Libros de Texto
Literatura
Oposiciones autonómicas
Oposiciones Estatales
Oposiciones Generales
Oposiciones locales
Oposiciones para profesores
Otros
Tiempo Libre

Oposiciones autonómicas > Temario de oposiciones para Andalucía

TEMARIO VOL. III OPOSICIONES ELECTRICISTAS. SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS)
Ed. Cep
Precio:26 € ($40,23)
398 páginas.
Idioma: Español
ISBN: 8483689448. ISBN-13: 9788483689448
(05/07/2007).
Entrega: De 1 a 7 días contra reembolso por agencia urgente*


Serie Completa de Electricistas SAS:
Precio Total:93 € ($143,89)
Incluye:
· Temario Vol. I
· Temario Vol. II
· Temario Vol. III
· Test
En preparación: Simulacros de Examen.

FECHA DE PUBLICACIÓN

jueves, 05 de julio de 2007

PERFIL DEL CANDIDATO

- Opositores a Electricistas del Servicio Andaluz de Salud (SAS)
- Preparadores y academias
- Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)
contenido

CONTENIDO

El presente manual contiene el material adecuado para la preparación eficaz de las pruebas de acceso a las plazas vacantes de Electricistas del Servicio Andaluz de Salud.

En este volumen se incluye el desarrollo pormenorizado de los temas 17 a 25 de conformidad con lo establecido en el programa oficial publicado en el BOJA nº 97, de 17 de mayo de 2007.

Elaborados por personal docente especializado y actualizados hasta la fecha de edición, en cada uno de los temas encontrará:

- Objetivos a conseguir con el estudio de cada tema
- Referencias legales y bibliográficas
- Cuadros y gráficos explicativos
- Esquemas-resúmenes finales

DOCUMENTACIÓN

- "Manual de puesta a tierra y puesta a tierra equipotencial". Unión Internacional de Telecomunicaciones. 2003
- "Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias". Ministerio de Ciencia y Tecnología. Madrid, 2002
- Guías Técnicas de aplicación al "Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias"
- Manual Del Usuario De Instalaciones Fotovoltaicas. Ed. Censolar, 2002.
- Manual Técnico nº 177 de Schneider Electric. 1998
- Norma UNE 20451:1997 "Requisitos generales para envolventes de accesorios para instalaciones eléctricas fijas de usos domésticos y análogos." AENOR, Junio 1997
- Norma UNE 20460-5-52/1M:1999, "Instalaciones eléctricas en edificios. Parte 5: Elección e instalación de materiales eléctricos. Capítulo 52: Canalizaciones". AENOR, Noviembre 1999
- Norma UNE 20460-5-523:2004, "Instalaciones eléctricas en edificios. Parte 5: Selección e instalación de los materiales eléctricos. Sección 523: Intensidades admisibles en sistemas de conducción de cables". - AENOR, Noviembre 2004
- Norma UNE 211002:2004, "Cables de tensión asignada hasta 450/750 V con aislamiento de compuesto termoplástico de baja emisión de humos y gases corrosivos. Cables unipolares sin cubierta para instalaciones fijas".AENOR, Febrero 2004
- Norma UNE 21123:2004, "Cables eléctricos de utilización industrial de tensión asignada 0,6/1 kV". AENOR, Junio 2004
- Norma UNE-EN 50085-1:1997 "Sistemas para canales para cables y sistemas de conductos cerrados de sección no circular para cables en instalaciones eléctricas. Parte 1: Requisitos generales.". AENOR, Noviembre 1997
- Norma UNE-EN 50086-1:1995 "Sistemas de tubos para la conducción de cables.. Parte 1: Requisitos generales". AENOR, Julio 1995
- Norma UNE-EN 50174-2 de 2000: "Tecnología de la información. Instalación del cableado. Parte 2: Métodos y planificación de la instalación en el interior de edificios"
- RD 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales
- RD 312/2005, de 18 de marzo, por el que se aprueba la clasificación de lo productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y de resistencia frente al fuego
- RD 401/2003, de 4 de abril, Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios y de la actividad de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones
- "Manual de puesta a tierra y puesta a tierra equipotencial". Unión Internacional de Telecomunicaciones. 2003.
- "Perturbaciones en los sistemas electrónicos y esquemas de conexión a tierra". Manuel Técnico nº 177 de Schneider Electric. 1998.
- ABB - Industrial Manual - Pág. 867
- Aguilar Rico, M; Blanca Gimenez, V.(1995). Iluminación y color. Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.
- Aplicaciones eficientes de lámparas. (1996).Comité Español de Iluminación (CEI), Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Cuadernos de eficiencia energética en iluminación, nº 1.
- Aplicaciones eficientes de luminarias. (1996).Comité Español de Iluminación (CEI), Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Cuadernos de eficiencia energética en iluminación, nº 2.
- Armónicos: convertidores y compensadores activos. Cuaderno Técnico nº 183. E. BETTEGA, J-N. FIORINA.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)
- Boix, Oriol; Sanz, Luís; Suelves, Francesc J; Córcoles; Felipe.(1998). Electricidad Industrial. cpda Publicacions d'abast, S.L.L.
- Chapa Carreón, J. (1990). Manual de instalaciones de alumbrado y fotometría. Editorial Limusa.
- Comité de Expertos de Ministerio de Sanidad y Consumo, España. Campos electromagnéticos y salud pública. 2001.
- Condiciones Técnicas Para Instalaciones De Energía Solar Fotovoltaica Aisladas De La Red. Idae. Ed. Censolar, 2002.
- Condiciones Técnicas Para Instalaciones De Energía Solar Fotovoltaica Conectadas A La Red. Idae. Ed. Censolar, 2002.
- Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Guía de las buenas prácticas. Prevención de Riesgos Laborales.
- Cuaderno De Campo De Electrificación Rural Fotovoltaica. E. Lorenzo, R. Zilles Y E. Caamaño-Martín. Ed. Censolar, 2001.
- Cuaderno Técnico nº 143. J. HENNEBERT y D. GIBBS.
- Cuadro de enfermedades profesionales
- Directrices de la D.G. de Telecomunicaciones y Transportes "infraestructuras en edificios de nueva construcción". Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.
- Energía Eólica - Monografías Técnicas De Energías Renovables, M. Castro E I. Cruz. Ed. Censolar, 1997.
- Energía Solar Fotovoltaica - Monografías Técnicas De Energías Renovables, M. Castro, J. Carpio, R. Guirado, A. Colmenar Y L. Dávila. Ed. Censolar, 2004.
- Energía Solar Térmica De Baja Temperatura - Monografías Técnicas De Energías Renovables, M. Castro Y A. Colmenar. Ed. Censolar, 2004.
- Energía Solar Térmica De Media Y Alta Temperatura - Monografías Técnicas De Energías Renovables, M. Castro, J. Carpio, R. Guirado Y A. Colmenar. Ed. Censolar, 2000.
- Enríquez Harper, G. (1987). El ABC del alumbrado y las instalaciones eléctricas de baja tensión. Editorial Limusa.
- Fernández Salazar, L.C: ; De Landa Amezua, J.(1993). Técnicas y aplicaciones de la iluminación. 1ª ed. McGraw-Hill/ Iberdrola/ Ente Vasco de la Energía: Serie McGraw-Hill de Electrotecnologías.
- FIRE PROTECTION HANDBOOK (2ª edición ) .Editorial MAPFRE, Madrid 1.983 INSTRUCIONES PARA COMBATIR INCENDIOS EN INSTALACIONES PETROLERAS. Organización de Protección Integral, Maracaibo, 1.985
- Folguera i Caveda, E..(1995). Enllumenat artificial a l'arquitectura. UPC. ETSAB. Departament de Construccions Arquitectòniques I.
- Gestión Integral de Prevención, calidad y medio ambiente, CADMO Conocimiento (Confederación Empresarial de Madrid -CEIM).
- Grupo de Trabajo sobre Campos Electromagnéticos de UNESA. Campos eléctricos y magnéticos de50 Hz. Análisis del estado actual de conocimientos (2001).
- IEC 60056: Interruptores automáticos de corriente alterna AT.
- IEC 60255: Relés eléctricos.
- IEC 60298: Aparamenta bajo envolvente metálica para corriente alterna de tensiones asignadas superiores a 1 kV e inferiores o iguales a 52 kV.
- IEC 60439: Conjuntos de aparamenta BT - Conjuntos serie o derivados de serie.
- INGENIERIA DE PROTECCION DE INCENDIOS. Ediciones Clima y Ambiente, Santísima Trinidad España 1979. Diversas Guías sobre EL COMPORTAMIENTO Del Fuego
- Ingesco Solution
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
- Instrucción Técnica Complementaria para Baja Tensión: ITC-BT-18 Instalaciones de puesta a tierra
- Instrucción Técnica Complementaria para Baja Tensión: ITC-BT-28 Instalaciones en locales de pública concurrencia
- Instrucción Técnica Complementaria para Baja Tensión: ITC-BT-29 Prescripciones particulares para las instalaciones eléctricas de los locales con riesgo de incendio o explosión
- Instrucción Técnica Complementaria para Baja Tensión: ITC-BT-30 Instalaciones en locales de características especiales
- Instrucción Técnica Complementaria para Baja Tensión: ITC-BT-31 Instalaciones confines especiales. Piscinas y fuentes
- Instrucción Técnica Complementaria para Baja Tensión: ITC-BT-32 Instalaciones con fines especiales. Maquinas de elevación y transporte
- Instrucción Técnica Complementaria para Baja Tensión: ITC-BT-38 Instalaciones con fines especiales. Requisitos particulares para la instalación eléctrica en quirófanos y salas de intervención
- Instrucción Técnica Complementaria para Baja Tensión: ITC-BT-40 Instalaciones generadoras de baja tensión
- Interruptores automáticos de SF6, Fluarc y protección de motores MT.
- ISO 3046: Motores alternativos de combustión interna.
- ISO 8528: Grupos electrógenos de corriente alterna arrastrados por motores alternativos de combustión interna.
- Jimenez, Carlos. (1997). Manuales de luminotecnia. Locales. Ediciones CEAC.
- Jimenez, Carlos. (1997). Manuales de luminotecnia. Oficinas. Ediciones CEAC.
- La norma UNE 81900:1996 EX (CEPYME Aragón)
- Las perturbaciones eléctricas en BT. Cuaderno Técnico nº 141. R. CALVAS
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
- LO ESENCIAL EN EL COMBATE DE INCENDIOS (2da edición) . Asociación Internacional de Capacitación de Bomberos, U.S.A. 1.991
- Manual de alumbrado PHILIPS. (1984). Editorial Paraninfo.
- Manual de alumbrado WESTINGHOUSE. (1979). Editorial Dossat.
- Manual de prevención de Riesgos Laborales y de higiene laboral.
- Manual de Protección contra Incendios en Establecimientos Hoteleros
- MANUAL PRACTICO DEL BOMBERO. Cuerpo de Bomberos Distrito Federal. 1.966.
- Medical College de Wisconsin, Estados Unidos. Preguntas y respuestas sobre líneas eléctricas y cáncer [http://www.mcw.edu/gcrc/cop/lineas-electricas-cancer-FAQ/toc.html].
- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
- Mora, Jesús Fraile.(1996) Introducción a las instalaciones eléctricas. Servicio de publicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos:Colección escuelas.
- Narboni, R. La lumière urbaine. Éclarier les espaces publics.Ed Le Moniteur: Collection Techniques de conception.
- National Radiological Protection Board (NRPB). ELF electromagnetic fields and the risk of cancer. Reino Unido. 2001.
- Orden de 24 de octubre de 1979, sobre Protección Anti-incendios en los Establecimientos Sanitarios
- Orden de 25 de septiembre de 1979, por la que se dictan normas sobre medidas de prevención de incendios en establecimientos turísticos
- Organización Mundial de la Salud [http://www.who.int/peh-emf].
- Paquete De Software Compuesto Por Fv-Expert, Edición Básica, Programa Para El Cálculo De Sistemas Fotovoltaicos. Ed. Censolar, 2001.
- Ramírez Vázquez, J. (1990). Luminotecnia. Enciclopedia CEAC de electricidad. 7ª ed. Ediciones CEAC.
- Real Decreto 1663/2000, de 29 de septiembre
- Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas
- Real Decreto 436/2004, de 12 de marzo
- Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión
- Red Eléctrica de España [http://www.ree.es]. Libros de las Jornadas sobre Líneas Eléctricas y MedioAmbiente (1994, 1996, 1999 y 2003) y diversos folletos y libros.
- Sistemas De Bombeo Eólicos Y Fotovoltaicos - Monografías Técnicas De Energías Renovables, M. Castro E I. Cruz. Ed. Censolar, 2003.
- Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Especificación técnica OHSAS 18001:1999 (AENOR)
- Tablas De Energía Solar H-World. Ed. Censolar, 1993, [Censolar1].
- Taboada, J.A. Manual OSRAM sobre electricidad, luminotecnia y lámparas.
- TECNOLOGIA DEL FUEGO. Manuel Pascual Pons (Primera edición)
- Tejados Fotovoltaicos: La Energía Solar Conectada A La Red Eléctrica. Ed. Censolar, 2004.
- Urraca Piñeiro, J.I.(1988). Tratado de Alumbrado Público.Ed Donostiarra.

RECURSOS DIDÁCTICOS

- Temas elaborados por personal docente especializado
- Referencias legislativas y/o bibliográficas al inicio de cada tema.
- Utilización de abundantes recursos didácticos que facilitan el estudio y la comprensión de la materia.
- Contenidos totalmente actualizados a la fecha de edición.
- Esquemas resúmenes finales.

ÍNDICE

Tema 17
Reglamento electrotécnico de baja tensión: Instalaciones de puesta a tierra. Instalaciones en locales de pública concurrencia. Prescripciones particulares para las instalaciones eléctricas de los locales con riesgo de incendio o explosión. Instalaciones en locales de características especiales. Instalaciones con fines especiales (ITC-BT-31, 32), instalaciones con fines especiales (ITC-BT-38). Instalaciones generadoras de baja tensión

Tema 18
Instalaciones energía solar fotovoltáica: Aplicaciones de la energía solar fotovoltáicas. Componentes de una instalación fotovoltáica. Dimensionado de instaladores solares fotovoltáicas. Sistemas fotovoltáicos conectados a la red

Tema 19
Centrales de alarmas de incendios: Sistemas convencionales e inteligentes: Definición. Sistemas hidráulicos: Interconexión con un sistema de alarmas. Iniciadores y anunciadores: Diferentes tipos. Detectores de humo: Fotoeléctricos e iónicos. Pruebas a los sistemas de alarmas contra incendios

Tema 20
Revisiones eléctricas en quirófanos y áreas especiales: Monitor detector de fugas. Puestas a tierra. Conductores de equipontencialidad. Tomas de corriente y cables de conexión. Protecciones de diferenciales y magnetortérmicos. Suelos antielectrostáticos. Iluminación. Medidas de resistencias. Transformadores de aislamientos. Controles periódicos

Tema 21
Instalaciones de pararrayos: Conceptos generales. Normativa de aplicación. Tipos de pararrayos. La NTE-IPP Pararrayos. Diseño de la instalación de pararrayos. Disposiciones constructivas

Tema 22
Instalaciones de alumbrado exterior: Guía técnica de aplicación instalaciones de alumbrado exterior (guíabt- 09). Esquemas de conexiones de lámparas utilizadas en alumbrado exterior

*Para península. Tiempo estimado para días laborables