FECHA DE PUBLICACIÓNjueves, 14 de junio de 2007
CONTENIDOEl presente manual contiene el material adecuado para la preparación eficaz de las pruebas selectivas para el acceso a las plazas vacantes de Enfermeras/os del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuya convocatoria ha sido publicada en el B.O.J.A. nº 116, de 13 de junio de 2007.En este primer volumen se desarrollan, de forma rigurosa y coherente con el nivel del puesto de trabajo, los temas 1 a 21. Elaborados por personal docente especializado con amplia experiencia en la formación de profesionales para los distintos servicios de salud, en cada uno de los temas encontrará:
- Objetivos del tema a conseguir con el estudio de cada tema.
- Referencias legislativas
- Esquemas-resúmenes finales.
- Cuadros y gráficos explicativos
- Contenidos totalmente actualizados a la fecha de publicación
DOCUMENTACIÓN- Contrato Programa 2005-2008. Servicio Andaluz de Salud. 2006.
- Directiva 91/507/CEE, de 19 de julio, sobre Normas y Protocolos Analíticos, Toxifarmacológicos y Clínicos en materia de medicamentos (DOCE, nº L 270, 26 de septiembre de 1991).
- Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en relación con el padrón municipal
- Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud
- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal
- Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
- Orden de 27 de febrero de 2002, por la que se establece la efectividad del carácter individual de la libre elección de médico y su gestión por la base de datos de usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía
- Orden de 11 de marzo de 2004, conjunta de la Consejerías de Empleo y Desarrollo Tecnológico y de Salud, por la que se crean las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud
- Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio
- Real Decreto 521/1987 de 15 de Abril, por el que se aprueba el reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de los hospitales gestionados por el Instituto Nacional de la Salud
- Real Decreto 561/1993 de 16 de abril por el que se establecen requisitos para la realización de Ensayos clínicos con Medicamentos
- Decreto 313/2003, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía
- Abellán, A. y colaboradores. La población del mundo. Sínteis, 1991
- Agencia Nacional de Protección de Datos
- Amezcua M y Carricondo Guirao A. Investigación Cualitativa en España. Análisis de la producción bibliográfica en Salud. Index de Enfermería (Gran) 2000; 28-9:26-34. Francisco J. Mercado Martínez
- Ana Belén Salamanca Castro, Departamento investigación FUDEN."La investigación cualitativa en las ciencias de la salud"
- Argimón Pallas J.M. Jimenez Villa J. Métodos de Investigación aplicados a la atención primaria de salud. Barcelona: Ediciones Doyma; 1991.
- Bioestadística para las ciencias de la salud (4ª Ed.) Martín Andrés y Luna del Castillo. Ediciones Norma.1999
- Buitrago Ramírez F. Consultas de enfermería en atención primaria de salud. Atención Primaria 1993; (11) 5: 209-210.
- Cano Flores, Milagros,"Investigación participativa: inicios y desarrollo" Ciencia Administrativa. Nueva Época, Número uno, Xalapa, Ver., 1997, pp.86-91.
- Carlos Arturo Sandoval Casilimas"Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social". Módulos de investigación social ICFES 1996.
- Cristina Pérez Andrés, ministerio de sanidad y consumo. "¿Deben estar las técnicas de consenso incluidas entre las técnicas de investigación cualitativa?". Editorial. Rev. Esp. Salud Pública, Nº 4 Julio-agosto2000.
- D. Polit, B. Hungler" Investigación científica en ciencias de la salud". Interamericana; McGraw-Hill. Cuarta edición 1994.
- Diraya, Servicio Andaluz de Salud. Diciembre 2004
- Documentos de la junta de Andalucía. WWW junta de andalucia.es/salud/aetsa.
- Edelmira Castillo, Ph.D., Marta Lucía Vásquez, Ph.D. "El rigor metodológico en la investigación cualitativa" Colombia Médica Vol. 34 Nº 3, 2003
- Gálvez Toro A. Enfermería basada en la evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. 1ª ed. Granada: Fundación Index; 2001.
- Gálvez Toro, A. Lectura critica de un estudio cualitativo descriptivo. Index enfermeria 2003; 12(40-41)
- González de Dios J. De la medicina basada en la evidencia a la evidencia basada en la medicina. An Esp Pediatr 2001; 55:429-39.
- González López E. Enfermería en Atención Primaria, retos para el milenio. Revista de Administración Sanitaria 2001; 18: 73-86.
- Jenicek M., Cleroux R. Epidemiología: la lógica de la medicina moderna. Barcelona. Masson; 1996.
- Joan J. Pujadas "El método biográfico y los géneros de la memoria" Revista de Antropología Social 2000, 9: 127-158
- Lozano ML, Arenaz C, Bueno A, Martínez MJ. Conocimiento de la consulta de enfermería en atención primaria de salud. Atención Primaria 1995; (15) 6: 357-360.
- M Marczak & M Sewell, 05. The University of Arizona
- Mª Teresa Anguera; Jaume Arnau; Manuel Ato; Rosario Martínez; Juan Pascual; Guillermo Vallejo. "Métodos de investigación en psicología". Editorial síntesis. 1998.
- Manuel Amezcua y Alberto Gálvez "Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta" Rev. Esp. Salud Pública 2002; 76: 423-436 N. º 5 - Septiembre-Octubre 2002.
- Martha Villaseñor Farías y Alejandra Lizardi Gómez. Investigadores del Departamento de Salud Pública, cucs, Universidad de Guadalajara. "Situación actual de la investigación cualitativa en salud. Un campo en consolidación".
- Metodología de Investigación y escritura científica en clínica. Editor: Rafael Burgos Rodríguez (3ª Ed). Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública. 1998 (Monografías EASP, 24)
- Miguel Martínez Mígueles "El método etnográfico de Investigación". Profesor-Investigador sobre Epistemología y Metodología Cualitativa en los Postgrados de la Universidad Simón Bolívar de Caracas
- Nadal, J.: La Población Española. Ariel, Barcelona, 1986
- Piédrola Gil, G.: Medicina Preventiva y Salud Pública. Salvat. Barcelona. 2002.
- Pilar Ramos "Los Grupos Focales como técnica de evaluación en salud" 2º Encuentro Evaluación en Salud Pública; XVI Escuela de Verano de Salud Pública Llatzaret de Maó, 22.09.05
- Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. "Investigación cuantitativa y cualitativa"
- Pita Fernandez,S. ;Pertegaz Diaz, S. ;Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complejo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. A Coruña.
- Puyol, R. y otros: Los grandes problemas actuales de la población. Ed. Síntesis, Madrid. 1993.
- Puyol, R.: La población Española. Síntesis. Madrid. 1988.
- Reynolds L, Simmonds D. Presentation of data in science. Dordrecht, The Nertherlands: 1984
- Roland, P.: El Análisis Demográfico. Fondo Cultura Económica, Madrid, 1993.
- Salustino del Campo: Nuevo Análisis de la Población Española, Ariel, Barcelona, 1987.
- Serrano Gallardo P. Características profesionales de la enfermera comunitaria. ¿Qué opina la población? Metas Enfermeria 1999; 16: 30-38.
- Servicio Andaluz de Salud, Junta de Andalucía
- Vaquero Puerta, J.L.:Salud Pública. Artel. Madrid. 1995.
- Vinuesa, J. y col.: Demografía, análisis y proyecciones. Ed. Síntesis, Madrid, 1994.
- Vinuesa, J. Y otros: El Estudio de la Población Española. Ministerio para las Administraciones Públicas. 1989.
RECURSOS DIDÁCTICOS - Temas elaborados por personal docente especializado
- Referencias legislativas al inicio de cada tema con base normativa.
- Utilización de abundantes recursos didácticos que facilitan el estudio y la comprensión de la materia.
- Contenidos totalmente actualizados a la fecha de edición.